Yo soy Pepper, el futuro de la robótica

Pepper el futuro de la robótica



Pepper es un chulísimo robot humanoide de 1 metro y 20 centímetros, programable y diseñado para interactuar con las personas en infinidad de situaciones. Su tecnología integrada le permite detectar tanto el lenguaje verbal como el no verbal, la posición de la cabeza y el tono de voz, para reconocer el estado emocional e individualizar cada interacción. Esto provoca un sentimiento de empatía y una conexión entre robot-cliente que  favorecen una comunicación eficaz.
El robot Pepper supone un gran paso evolutivo hacia la inserción de los robots en entornos comerciales. A través de sus sensores, cámara en 3D y sus cuatro micrófonos, el humanoide se comunica de forma fluida tanto de forma individual como hacia un público numeroso.
Presenta movimientos muy flexibles, imitando los gestos humanos, y se desplaza en cualquier dirección a una velocidad límite de 3 km/h. Acompaña todas sus intervenciones con un elaborado lenguaje corporal totalmente programable para intensificar sus discursos e interacciones.

Pepper es el primer humanoide diseñado específicamente para convivir y relacionarse con seres humanos y facilitar sus vidas en todo lo posible. Puede interpretar el estado de ánimo de cualquier personas que está en su entorno y modificar su comportamiento en base a su programación. Además, su forma de interactuar es completamente intuitiva y amigable puesto que reconoce gestos, sonidos, expresiones y tacto.
La interactividad es el concepto principal en el diseño del simpático Pepper. Sus múltiples sensores táctiles y de sonido, junto a su revolucionaria cámara 3D, le permiten registrar e interpretar de forma detallada el entorno. Además, su pantalla táctil transmite y recibe información y por supuesto, posee conexión on-line para cualquier tipo de consulta. Este potente hardware ofrece múltiples opciones a la hora de programar y configurar el robot para que interactúe con su entorno de la forma más natural posible.

Algunas de las aplicaciones que dispone Pepper en cuanto a comunicación corporativa son la de presentador para un evento o maestro de ceremonias, además, sus características le permiten desempeñar funciones específicas en entornos en los que la atención al público sea un elemento totalmente clave.
Por ejemplo recepcionista, donde puede informar, conversar o entretener al mismo tiempo que ofrece información. De promotor pudiendo presentar productos y explicar sus características. En un punto de información para facilitar datos al cliente sobre ubicaciones, sobre servicios y sirve a los empleados como interface para intercambiar e-mails y SMS’s internos. O analista ya que Pepper puede escanear cupones, códigos QR, tarjetas… y permitir conectarse y compartir datos con CRM, ERP, web corporativa y/o tienda on-line.

Pepper es un robot que permite ser programado por un amplio espectro de usuarios. Los sistemas de programación que soporta (Choreographe, Python y C++) lo hacen óptimo como plataforma de iniciación a la programación robótica al mismo tiempo que lo convierten en una herramienta perfecta para investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones.



¿Cuánto tiempo creéis que tardaremos en tener a Pepper en casa para ayudarnos a las tareas más cotidianas? Nosotros os dejamos aquí el vídeo para veáis como se desenvuelve el simpático Pepper. ✌🤖

Y recuerda... puedes visitar nuestra sección de dibujos de robots para colorear donde podrás encontrar muchos diseños y modelos de robots exclusivos de El Parque de los Dibujos




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Chuches japonesas Japanfunbox

¡Hola amigos!  Hoy os venimos a hablar de la Japanfunbox. Puede ser que alguno se pregunte ¿Qué es eso? Bueno pues ahora mismo te lo vamos a contar ;)

Japanfunbox es una caja de chuches japonesas que te envían directamente desde Japón. Hay tres tipos de cajas: "Mini", "Original" y "Family".  Ahora os vamos a explicar un poco de lo que va cada caja.

La "Mini" cuesta 14.99$ y puede contener de 5 a 7 chuches, te pueden venir productos como:
-Pretz Tomato: Palitos de tomate crujientes.
-Alfort: Galletas de chocolate negro o blanco por arriba y en la parte de abajo una deliciosa galleta.

La "Original" cuesta 32.99$ y trae de 15 a 20 chuches, 1 kit para fabricar golosinas tú mismo y un regalo especial como por ejemplo, un juguete, un imán, una bebida... Entre los productos que incluye esta caja tenemos:
-Choco Flake: Una simple combinación entre chocolate y cornflakes. ¡Una vez que empieces ya no podrás parar de comerlos!
-Strange Gum 2: 3 barritas de chicle. Una de limón, otra de fresa y la última de manzana. ¡Puedes comerlas todas juntas y crear un misterioso y divertido sabor!

La Box "Family" cuesta 49.99$. Incluye de 25 a 30 chuches, 2 kits para fabricar golosinas tú mismo y dos regalos especiales como los anteriores. Pueden venir productos como:
-Bottle Sour: Bebida de gas con sabor a golosina y uno de los siguientes sabores: fresa, manzana o sidra.
-KitKat Green Tea Flavor: Dulce de chocolate de la marca KitKat con sabor a té verde.

Nosotros hemos podido probar la Mini y los productos que más nos han gustado han sido los Alfort y las Pizza Potatos, que como os podéis imaginar son patatas hechas al estilo italiano con queso. ¡¡Estaban riquísimos!!  Tenemos que decir que los demás productos tenían un sabor un poco fuerte, tal vez demasiado para lo que estamos acostumbrados en occidente, sin embargo, está muy bien probar cosas diferentes, además de divertido siempre podemos descubrir cosas que nos sorprenderán, así que, ¿Por qué no te animas?. Aquí os dejamos el enlace a la página web: https://japanfunbox.com/

Gracias a Japanfunbox por invitarnos a probar las chuches! :)

Conjunto de chuches japonesas de Japanfunbox

La caja de chuches japonesas Japanfunbox

La caja de JapanfunBox con los productos que contenía
Algunos de los chuches de la caja de chuches japoneses Japanfunbox


Tableta de chocolate que viene en las chuches japonesas Japafunbox



Chuche tipo petazeta que viene en las chuches japonesas Japafunbox


Uno de los chuches de la caja de chuches japoneses Japanfunbox






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YouTube Kids

YouTube Kids


Los adultos y los niños consumen ya más contenido en YouTube que en la televisión, pero cuando dejamos a los más pequeños de la casa con la tablet o el smartphone, nunca sabemos que pueden llegar a ver y no todo el contenido que está en esta plataforma es aconsejable para los más peques, pues en YouTube se pueden encontrar lo mejor y lo peor de todo el contenido que se genera, debido a esta circunstancia, los padres como es lógico, en ocasiones han tenido cierta reticencia a la hora de dejar a los niños usar la aplicación de mayores.

Con YouTube Kids este problema ya está solucionado y creemos que es ideal para los niños de menor edad de la casa. La nueva app que han creado los chicos de YouTube es todo un acierto y ahora descubriréis las razones. YouTube Kids ya está disponible en España de forma gratuita y la podemos descargar desde el pasado miércoles tanto para iOS como para Android (pulsa sobre los nombres para ir al sitio de descarga) y es perfecta para que los más pequeños de la casa puedan ver sus dibujos favoritos, tutoriales, video clips sin contenido no adecuado, etc, todo ello sin miedo a que puedan consumir contenido inapropiado para su edad.

La seguridad de esta aplicación es sin duda su punto más fuerte para que los padres estén tranquilos. Para ello, cuando un adulto descarga la app y la abre por primera vez, tendrá que seguir una serie de pasos, donde en principio no hay que identificarse ni rellenar datos de registro, así el niño no queda registrado en ningún lado. Tan solo se puede consumir contenido, no podrá subir vídeos, interactuar con los vídeos que ve, compartir, comentar o darle a like.

Todos los anuncios que se muestran, se revisan manualmente en España, así que la publicidad (ésta sólo aparecen al principio del vídeo) que se pueda mostrar está ligada al vídeo que se elige y no al perfil de usuario.

Al inicio de la aplicación, si lo deseamos se puede elegir que los contenidos estén dirigidos a niños en edad preescolar, escolar o ambas categorías o activar o desactivar las búsquedas. Podremos poner una contraseña para ver la configuración de toda la app e incluso activar el temporizador para programar el tiempo de funcionamiento de YouTube Kids y evitar un uso excesivo, cuando se termine el plazo de tiempo fijado, será más fácil que se marchen a la cama para descansar.

Pantalla de inicio de YouTube Kids


El filtro de búsqueda es bastante restrictivo, de forma que si buscamos un cantante en concreto (aunque sea para adolescentes) y sus vídeos o las letras de las canciones son inapropiados para los niños, no saldrá en los resultados. Todo dependerá de lo que vosotros valoréis como contenido adecuado o no, os podrá parecer que el filtro está bien o que es demasiado restrictivo o quizá permisivo.

El menú que nos encontramos es muy sencillo, en la parte superior aparecen los iconos de: Recomendados, Explorar, Programas, Aprender y Música.

En el apartado de recomendados se le muestran a los niños vídeos relacionados con los que ha visualizado. Cuando pinchan en ellos, se empiezan a reproducir automáticamente en tamaño de pantalla completa.

El siguiente icono que nos aparece es para poder ver el contenido en nuestro televisor, si disponemos por ejemplo de un Chromecast. Pinchando en la lupa que nos aparece a la derecha les permitirá hacer la búsqueda, donde sale tanto el teclado como un micrófono de color rojo, al que le pueden dictar la búsqueda de lo que desean, muy útil para los peques que aún no saben escribir, este sistema ha sido perfeccionado por el equipo de programadores de YouTube Kids para que se reconozcan las voces de los niños y funciona realmente muy bien.

En general, creemos que es un acierto total la nueva aplicación de YouTube Kids, muy fácil de usar, intuitiva y visual, para que los niños más pequeños se inicien en Youtube.

Ya podemos dejar sin problemas nuestro smartphone a los niños para que puedan disfrutar de Internet sin peligro.

Más info en www.youtubekids.com


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Pokémon GO


Juego Pokémon Go

Estamos muy contentos de informarte que ya podéis disfrutar este verano de uno de los mejores y más esperados juegos de Nintendo de todos los tiempos. ¡¡¡POKÉMON GO!!!

Las ventas de Pokémon hasta el 1 de diciembre de 2006, habían alcanzado una cantidad de 175 millones de ejemplares, logrando ocupar el segundo lugar de las sagas de videojuegos más vendidos de Nintendo y la franquicia celebró su décimo aniversario el 27 de febrero de 2006.

Pues si eres de los que han jugado horas y horas en tu Game Boy y alguna vez has soñado con ser un verdadero Maestro Pokémon, este juego es sin duda la experiencia real más cercana a ese sueño. Por fin, después de mucho esperar, ya puedes jugar a Pokémon GO, este juego está siendo un verdadero éxito mundial en países como EEUU, Japón, Australia, Reino Unido o Alemania y ya está disponible desde el pasado viernes en España para que lo puedas descargar en tu smartphone tanto en Android como en iOS.

Lo que tenemos claro es que está llamado a ser el título del año en cuanto a apps para dispositivos móviles y será increíble sobre todo para los seguidores de esta mítica saga, Pokémon GO nos traerá horas y horas de diversión consiguiendo miles de Pokémons por nuestra ciudad.

Pokémon GO es un juego de realidad aumentada en el que veremos los Pokémon perfectamente integrados en el entorno real, como si estuvieran ahí delante, tendremos que usar la cámara de nuestro smartphone para capturar los diferentes Pokémon que saldrán a nuestro paso. El juego hace uso del GPS de tu dispositivo, te localiza al momento y sitúa los Pokémon por todo el mapa. Te tendrás que mover por toda tu ciudad y cuando encuentres a uno, tendrás que usar una de tus Poké Balls para capturarlo y luego podrás entrenarlo en los gimnasios para que suban de nivel. También deberemos acudir a las Poképaradas, una especie de tiendas situadas en lugares céntricos y monumentales donde podremos adquirir las Poké Balls y otros accesorios imprescindibles en el juego.Tal y como ocurre en todos los juego de Pokémon a los que has jugado hasta ahora.

Todos los Youtubers expertos en gameplays ya están empezando a subir vídeos de las partidas que están haciendo en directo por la calle y explorando todas las posibilidades que tiene este juego, te invitamos a ver estos dos como una pequeña muestra de ello.



 



¿Pokémon Go es educativo? Por supuesto, ya que las Poképaradas están asociadas a lugares de interés de cada ciudad en la que nos encontremos, como por ejemplo museos, lugares históricos o monumentos públicos de interés. Los gimnasios para los Pokémon son otro lugar donde se desarrolla una de las principales acciones del juego, como por ejemplo la lucha entre los Pokémon. Pues estos gimnasios para Pokémon son puntos clave sitiados en puentes, edificios o monumentos típicos de la ciudad.

No solo es educativo, sino que también nos genera un gran ejercicio físico y una gran relación con nuestros amigos de toda la vida y con gente nueva que vamos conociendo día a día. Ya que, de los juegos de esta saga que conocíamos hasta la fecha, este es el primero que les obliga a salir de casa para capturar el mayor número de Pokémon posible acompañado de los amigos. Muchos de estos jóvenes también salen con la bicicleta para abarcar más lugares de la ciudad y cazar algunos Pokémon que no tienen cerca de su barrio. Así que, por supuesto que tienen una gran faceta de ejercicio físico.

Pero sobre todo, sal a capturar el mayor número de Pokémon con precaución, aquí os dejamos algunos de los mejores consejos que te ayudarán y que la Policía Nacional está dando para que seas el mejor Maestro Pokémon, pero sin riesgo.

Te animamos a probar tu también Pokémon Go en tu smartphone y que nos digas en los comentarios qué te parece este súper juego y cuantos Pokémon has conseguido ¡Suerte! 😉

Y para seguir disfrutando con Pokémon, te invitamos a recorrer nuestra sección especial de Dibujos de Pokémon.



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Flipped Classroom

Flipped Classroom

¿Qué es el aula invertida?

El concepto de Flipped Classroom es conocido también en algunos casos como Flipped learning, la traducción literal en español sería "Aula Invetida" o "Clase Invertida" y se refiere a una metodología de aprendizaje en la que se invierten los papeles o roles de los estudiantes y los profesores.

Como consecuencia lógica de la evolución de la sociedad y los hábitos de vida, los estudiantes tienen actualmente a su disposición una increíble cantidad de material de enseñanza del que pueden hacer uso por sí mismos fuera del ámbito del colegio y por tanto fuera del alcance de su profesor y de su clase y compañeros, por lo general estos materiales se consumen a través de la lectura, ya sea en soporte físico (libros, revistas) o cada vez más como todos sabemos, en soporte virtual a través de los ordenadores y diferentes dispositivos móviles, este último canal, proporciona a los chicos un verdadero aluvión de información que ellos a causa de su corta preparación, edad, y capacidad no saben digerir o cuando menos aprovechar del modo que debieran.

Los chicos pueden acceder hoy en día en internet a vídeos de temática muy diversa, formativos, conferencias, etc. de manera autónoma y siempre que quieran y es después en clase cuando deberán emplear el tiempo necesario para asimilar todo ese conocimiento al que han podido acceder por su cuenta, es en este momento cuando necesitan la ayuda de una persona experta o tutor para que se produzca el aprendizaje de la manera más conveniente y provechosa, siguen necesitando y más que nunca una persona mayor y preparada para orientarles y ordenar y explicar toda esa información consumida utilizando estrategias pedagógicas profesionales.

Flipped Classroom

Las tecnologías educativas (recursos interactivos de multimedia, audiovisuales, etc.) son esenciales para entender el concepto de flipped classroom, sin ellas prácticamente no se podría entender, por medio de ellas los estudiantes pueden acceder a contenido cuando más les convenga y de esta manera pueden personalizar su ritmo de aprendizaje.

Así mismo la tecnología les proporcionará oportunidades para la puesta en común, análisis, reflexión y evaluación de manera interactiva de la información obtenida dentro y fuera de la clase, existen por ejemplo herramientas de valoración del aprendizaje, de votación, herramientas de discusión y de creación de contenido como son los blogs, foros, grupos y todo tipo de plataformas de compartir ideas y comentar. Las tecnologías harán posible además la difusión de la información y el conocimiento, su contante actualización y emitir recordatorios y avisos para los estudiantes.

Las tecnologías proporcionan también una respuesta o feedback inmediato, si es necesario anónimo, tanto para profesores como para estudiantes por medio de evaluaciones, cuestionarios y encuestas, sacando a la luz de manera inmediata datos muy interesantes que una vez analizados nos permiten visualizar los puntos clave sobre los que prestar mayor atención e incidir. Muchos de estos datos pueden servir para analizar el progreso de los alumnos e identificar a los estudiantes en zona de riesgo, hacer estadísticas, etc.




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Libro de César Bona, La Nueva Educación

Portada del libro de César Bona La Nueva Educación

¿Por qué ya no son tan importantes los libros de texto? ¿Por qué hay que relativizar la importancia de los deberes? ¿Por qué se debe educar en empatía? ¿Por qué la educación debe estar por encima de todos los gobiernos?

La nueva educación es una reflexión y análisis de un maestro de nuestro tiempo.

Según palabras de César Bona, «Cada niño es un universo. Todos los niños son extraordinarios y no basta con llenarles la cabeza de datos, sino que hay que facilitarles herramientas como conocimiento, empatía, sensibilidad y resiliencia para que puedan salir fortalecidos de las situaciones adversas. Deben saber que si se proponen algo y luchan por ello, pueden conseguirlo, y que de ellos depende que el mundo sea un lugar mejor.»

César Bona fue nombrado como uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores y nos aclara en este libro que ser maestro no es acomodar a los alumnos a unos planes de estudio: todo educador debe adaptarse al motor imparable y entusiasmado de un niño. Hay que motivarles, estimular su creatividad y despertar su curiosidad; porque los niños no son solo los adultos del mañana: son habitantes del presente.

César Bona nos relata en primera persona, anécdotas y momentos clave de su vida que le convirtieron en el maestro que es en la actualidad, también nos muestra que la metodología de enseñanza más efectiva es implicarse con los alumnos. Porque el educador es un ser privilegiado, que puede impartir y compartir sus conocimientos en tribu.

La conclusión que se extrae de este libro que sirve de lema o eslogan es "Porque Otra Educación es Posible". Hemos de enseñar educación emocional a los alumnos, no solo enseñarles conceptos.
Tenemos que conseguir que nuestros alumnos se comprometan por mejorar su sociedad y el mundo en el que viven. Las escuelas debemos enseñar conceptos que sean útiles y aplicables para la vida, no (sólo) para aprobar exámenes y sacar títulos. No hay que hacer cosas complejas y “espectaculares”, para innovar o educar “de otra manera” como padres o profesores que somos; solamente hay que escuchar a los niños, quererlos y proponerles hacer aquello que sabemos que les gusta hacer y que les ayuda a aprender “para la vida”.

Para conseguir el gran reto que tenemos delante, la creatividad es un factor de vital importancia, César Bona nos explica que los maestros y los padres han de crear y favorecer espacios en los que los niños puedan dar rienda suelta a su creatividad.

Con respecto a los deberes, en un capítulo del libro titulado “Hacer deberes y a dormir” aparece textualmente esta reflexión: “Soy maestro, así que para ir terminando os voy a poner unos deberes. Empezaréis a hacerlos ahora, cuando acabéis de leer el libro y hasta la hora de cenar. Tenéis tiempo. Luego, cenaréis y a dormir. Mañana (por la tarde) haréis lo mismo: os pondréis con los deberes, y luego cenaréis y a dormir. Alguno de vosotros tendrá “extraescolares”; da igual: las extraescolares no diluyen los deberes ni son excusa para que no los hagáis. Tendréis que hacerlos igualmente. Y después, a cenar y a dormir… Esto es lo que les sucede a miles de niños: salen de la escuela y tienen que empezar a hacer tareas (de cada asignatura, por supuesto). Todo el mundo pone deberes porque queremos que todos aprendan de nuestra asignatura, que sepan muchas cosas. Nos hemos metido en una inercia por la que queremos muchos Einstein a los 12 años”.

Para César, si el niño no ha terminado a las 7 de la tarde de hacer los deberes, el maestro tiene que replantearse esos deberes que está mandando, porque algo no está haciendo bien.

Aquí tenéis un vídeo en el que podéis escuchar una charla TED de César Bona titulada "Los nuevos retos de la Educación" que os podrá servir estupendamente para conocer el punto de vista de César Bona sobre la educación.









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Internet para niños - Kiddle el buscador de Google para los más pequeños

Hoy es una realidad que hasta los más pequeños naveguen en la red. Sin embargo, podemos encontrar tanto contenido que a veces resulta inapropiado para los niños.

Muchos padres no comparten la idea de que sus hijos realicen sus deberes con la ayuda de Internet; de alguna manera no se sienten seguros de lo que puedan encontrarse navegando en la red.

Pero tarde o temprano había que buscar una solución y que tanto los padres como los niños se sientan seguros navegando. Es por eso que ahora Internet también tiene su especial para niños. 

Google ha decidido poner freno a todo ese contenido calificado como no apropiado para niños y ha creado un buscador específico para los más pequeños; Kiddle. A través de este buscador, los niños podrán buscar todo lo que les interese sin que los padres se preocupen por el contenido; ya que todo está dirigido a menores.

Kiddle el buscador para niños de Google

De esta manera, los niños podrán buscar contenido interesante y que les ayude con sus deberes. También podrán adquirir información a cerca de sus personajes favoritos. Cada resultado de búsqueda de Kiddle, viene a acompañado con una imagen; de manera que les resulte más visual a los niños. 

Además, cuando el niño trata de buscar un contenido inapropiado a través de Kiddle, no obtendrá ningún tipo de resultado o en su defecto, aparecerá información alternativa y segura para el niño. A través del buscador en ningún momento se le pedirá ningún tipo de dato personal al niño.

Esta iniciativa también la ha seguido Youtube. Hoy en día es una red que tiene contenido de vídeo muy variado por lo que han creado Youtube Kids. Es una aplicación donde los niños podrán buscar cualquier tipo de vídeos sin el miedo de que resulten inapropiados.


Youtube Kids

Esta app que todavía no está disponible en España, se divide en cuatro categorías principales para los más pequeños; programas, música, aprendizaje y explorar. Su uso es más sencillo que Youtube, prescinde de botones que resulten complicados a los niños.

Pantalla de inicio de YouTube Kids


Para tranquilidad de los padres, esta aplicación pueden controlarla en todo momento. Los padres siempre podrán decidir cuál es el contenido que el niño podrá ver, una de sus mejores funcionalidades es que se puede configurar un reloj de manera que los niños tengan un tiempo límite establecido para ver vídeos.

¡Ahora los niños también podrán disfrutar de Internet sin peligro!

Más info en www.kiddle.co



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El modelo de educación finlandés

El modelo de educación finlandés

El sistema educativo finlandés, está en primera posición a nivel internacional según el informe PISA realizado cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Pero, ¿cómo lo consigue?

La guardería se imparte durante los 6 y 7 años del niño. A partir de ahí, y hasta los 16 años, la escuela primaria es obligatoria y gratuita. Según la ley establecida en Finlandia, los libros de texto también son gratuitos en primaria además de tener derecho a una comida caliente al día para cada niño.

La metodología educativa empleada en Finlandia se divide en dos grandes tipos de formaciones a partir de los 16 años; por un lado está la formación teórica que se imparte en las escuelas secundarias superiores. Por otro lado están la universidades y la formación profesional, que se imparte en las escuelas profesionales del país. 

Estas formaciones no son obligatorias; desde los 16 años hasta los 19, la educación es voluntaria. A partir de los 19 años las opciones están entre realizar un grado académico o una escuela politécnica que se encuentran entre los 3 y 4 años de formación. 

A partir de aquí, puedes continuar formándote en la maestría o en la escuela politécnica superior que suponen 2 años más. Esta etapa también es voluntaria; sin embargo, el estado les ofrece una cantidad económica mensual que puede ser anulada si el estudiante no progresa en sus estudios. 

En comparación con los demás países europeos, los estudiantes tienen menos horas lectivas y menos cantidad de deberes que llevan a casa. Todas las escuelas del país son públicas, por lo que ofrecen el derecho de no tener que elegir. 

Según el pedagogo finlandés afincado en la Universidad de Harvard, Pasi Sahlberg: "Hemos comprobado que si se da importancia a la equidad y a la cooperación, y no al derecho a elegir y a la competencia; se crea un sistema de enseñanza en el que todos aprenden bien". 

Las escuelas tienen maestros licenciados en pedagogía superior por lo que todas ofrecen una calidad semejante sin discriminar ninguna región. Los alumnos por su parte reciben un apoyo individualizado por estos profesionales, no solamente son atendidos aquellos con problemas como ocurre en otros países. 

Entre la gente del país escasea la información acerca de los centros educativos; a diferencia de otros países vecinos, no se publica ningún ranking interno ni se realizan pruebas nacionales para comparar los colegios. 

Según afirma un experto en sociología de la educación de la Universidad de Helsinki: "Las autoridades saben cuál es la mejor escuela; sin embargo no lo dicen públicamente para evitar la polarización escolar".

Las universidades mantienen el sistema educativo de las escuelas; las 20 universidades finlandesas pertenecen al estado, quien financia la mayor parte de éstas; un 57% en concreto. Por lo tanto, los estudios universitarios están al alcance de todos ya que las matrículas no se cobran. 

Finlandia, está en plena renovación desde el año pasado; y extendiendo su modelo educativo. El motivo principal de su reforma es desarrollar anualmente un sistema de trabajo multidisciplinar a partir de proyectos colaborativos; el denominado "Aprendizaje Basado en Proyectos". Este nuevo modelo ya se ha puesto en marcha a comienzos del año 2016 en los centros educativos del país.



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NAO, tu robot terapeuta

NAO Next Gen


El robot australiano NAO ayuda a los niños en sus actividades de rehabilitación. Actúa de forma independiente pero previamente configurado por diferentes terapeutas con el fin de realizar una ayuda óptima al paciente; en este caso los niños.

Son robots sociales creados con el objetivo de facilitar el mundo de la salud pediátrica. Pero más allá de instruir y demostrar ejercicios que posteriormente los niños pueden trabajar e imitar, el robot NAO también cumple la función de motivar al niño durante el proceso de rehabilitación. 

Esta motivación viene impuesta de una forma verbal pero también mediante la promesa de obtener algún aliciente tras finalizar la terapia de una forma positiva. Para ello, los terapeutas previamente deben configurar frases positivas y motivadoras que ayuden al niño a ver la rehabilitación como un juego olvidando que van al médico.

Robot Nao

El robot debe ser capaz de conseguir establecer una relación personalizada con cada paciente mediante el diseño de comportamientos personalizados conseguidos a través de programar previamente un lenguaje natural en el robot. Además el robot es capaz de generar gestos realistas que atraen la atención de los más pequeños.

De esta forma, al niño le será más fácil cumplir con los ejercicios a la vez que el estado de ánimo de éste mejora. Esto está testado en el Hospital Royal Children de Melbourne, donde los niños obtuvieron buenos resultados.

Sin embargo, el objetivo de este robot no es sustituir el trabajo de los terapeutas si no complementarlo. Y es que las tareas del robot están pensadas para poder dar asistencia en el propio hogar del paciente.

NAO todavía tiene mucho que mejorar pero es una realidad el progreso que ha realizado y la ayuda que ofrece en el ámbito de la salud infantil, complementando de esta manera el trabajo de los terapeutas. Es posible por tanto, que el día de mañana nos encontremos a este robot rehabilitando y motivando a los enfermos más pequeños.



José Carlos Pulido y José Carlos González hablan del robot terapeuta Nao en su charla ofrecida en T3chFest2015 "Arquitectura Cognitiva para le Desarrollo de Terapias de Rehabilitación Motora con Robots Humanoides".

Y recuerda que puedes visitar nuestra sección de dibujos de robots para colorear donde podrás encontrar muchos diseños y modelos de robots exclusivos de El Parque de los Dibujos.





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Aprendizaje 3.0 ABP Aprendizaje Basado en Proyectos

APRENDIZAJE 3.0  Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

El mundo de la educación ha evolucionado estos últimos años dando mayor protagonismo al estudiante. A partir de esta idea se han desarrollado diversos métodos de aprendizaje que forman parte de la llamada educación 3.0.

Estos métodos se aplican cada vez más en los colegios de los países europeos con el objetivo de convertir al alumno en protagonista. Una de estas metodologías que se ha puesto muy de moda este último período es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Mediante este método, el alumno adquiere diversas habilidades y aptitudes a base de desarrollar proyectos reales. Es decir, los estudiantes deberán ofrecer respuesta a los problemas de la vida real. De esta manera, estos estudiantes comprenden todo el proceso de inicio a fin de elaboración de un proyecto real. 

El método comienza por unir a los alumnos en diferentes grupos. El profesor plantea un problema para el que será necesario un pensamiento crítico; ya que con el análisis y búsqueda de información no es suficiente.

Una vez conocen el problema al que se tienen que enfrentar, realizan una lluvia de ideas entre el equipo y van adquiriendo conocimientos sobre el problema que se les ha planteado. Además, ponen en común los puntos del problema que ya conocen para poder obtener una solución lo más concreta y coherente posible.

A continuación, los alumnos deben realizar una lista de lo que no conocen para que sean conscientes que deben resolver diferentes problemas y responderse varias preguntas antes de plantear una solución lógica. Cuando todo esto esta aclarado, deben decidir entre todos una resolución para el proyecto.

De esta manera, los alumnos expondrán el problema una vez que han investigado y lo conocen en profundidad. A partir de aquí obtienen una solución que plantean delante de sus compañeros de clase. 

Pero la cosa no acaba aquí, el resto de los alumnos deberá hacer el ejercicio de realizar una crítica sobre el trabajo de sus compañeros. De esta manera, comparten opiniones con criterio y aprenden a medida de las recomendaciones de los demás.

Mediante esta metodología, los alumnos son capaces de fomentar su creatividad mientras desarrollan habilidades para trabajar en grupo, siempre a través de una responsabilidad individual. Las habilidades que desarrollan son las siguientes; planificación, evaluación y el manejo de las capacidades tanto propias como ajenas.

A partir de estos conocimientos adquiridos, el alumno está preparado para afrontar la vida laboral. Además su motivación y su autoestima aumentan ya que llevan a la práctica un trabajo real. Así son capaces a su vez de desarrollar conexiones entre diferentes disciplinas.

Video; Dep. de educación, Gobierno de Navarra.






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