¿Conoces ya el unboxing?

¿Conoces ya el unboxing?
El unboxing no es ningún tipo de deporte nuevo; se trata sencillamente de grabar un vídeo desenvolviendo un objeto de cualquier categoría. Este movimiento que se ha convertido en tendencia el último año, nació en el 2006 de la mano de Yahoo quien grabó un vídeo desempaquetando un móvil.

Es una forma de poder sentir, todos los que veamos un vídeo de este tipo, el mismo placer que experimenta la persona que está desenvolviendo el paquete. Disfrutamos de esta experiencia desde YouTube donde podremos ver unas manos en primera persona desenvolviendo cualquier cosa.

Esta idea se ha vuelto tan popular que millones de personas han querido participar y realizar su unboxing. Los influencers más conocidos también han querido unirse a este movimiento subiendo todo tipo de unboxing a sus canales.


Pero, ¿Por qué nos gusta tanto? Hablando en términos psicológicos podríamos decir que mediante el unboxing sentimos el factor sorpresa junto a la persona que lo realiza y de esta manera mostramos empatía hacia ella compartiendo los mismos sentimientos a la vez. Estos vídeos nos hacen sentir la ilusión de tener ese paquete en nuestras manos y que somos nosotros mismos quienes lo desenvolvemos.

Uno de los canales de YouTube más populares en este movimiento del unboxing es FunToyzCollector, donde se muestran unas manos desenvolviendo todo tipo de juguetes. Cada desembalaje lo graban desde diferentes ángulos para tener una mayor visión del producto.



Sin embargo hay alrededor de 20 millones de resultados obtenidos con la palabra “unboxing”; y es que, uno de cada cinco individuos ha visto al menos alguna vez un vídeo de este tipo en la red. El unboxing ha logrado un éxito indiscutible y ciertas marcas han querido participar y poder integrar esta corriente en su estrategia comercial. De esta manera, las marcas patrocinadoras de los vídeos de unboxing pueden llegar a gastarse hasta 5 millones de euros en publicidad.

¿Hay alguna regla a la hora de grabar los vídeos? Pues la verdad es que no. En internet pueden encontrarse desde un unboxing completamente casero hasta uno más profesional visionado desde diferentes ángulos. Es verdad sin embargo que hay productos que son más populares que otros dentro de esta tendencia.

Cuando el unboxing empezó a popularizarse, lo más usual era ver desenvolver productos relacionados con la tecnología. Sin embargo, y a medida que estos vídeos se han hecho más populares, otros productos como la ropa, los juguetes, los chuches (atención a la oleada de marcas japonesas de chuches) le han ganado terreno a los unboxings relacionados con la tecnología; los cuales no obstante siguen siendo los favoritos entre influencers. Aquí os dejamos con algunas otras muestras de unboxing.






Este interesante movimiento tiene una segunda parte que nos lleva a conocer otro término; un haul. ¿Todavía no lo conoces? Un haul es otra tendencia actual donde las personas muestran lo último que se han comprado y le dan el uso correspondiente.

En este caso, los productos más utilizados para realizar un haul son también elementos tecnológicos. Sin embargo en los casos donde se muestra el uso del producto cobran mayor importancia el maquillaje donde se realiza una sesión en streaming y también la ropa. 

Ahora que ya conoces las últimas tendencias de YouTube, ¿Te atreves a realizar tu propio unboxing?







Otro concepto muy relacionado con el unboxing, también nacido de internet y más concretamente de YouTube es el ASMR, Autonomous Sensory Meridian Response o Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma en español, se puede explicar como el fenómeno biológico que produce una placentera sensación de hormigueo usualmente en la cabeza, cuero cabelludo o regiones periféricas del cuerpo como respuesta a varios estímulos visuales, auditivos y cognitivos, por ejemplo una persona hablando en susurros, sonidos suaves y delicados que según afirman sus creadores son capaces de generar sensaciones similares a orgasmos cerebrales, en muchos casos el unboxing se realiza con extrema delicadeza y podemos sentir sensaciones similares, en estos casos se encuentran el unboxing y el ASMR.











Suscríbete a nuestra newsletter

facebook El Parque de los Dibujos
Twitter El Parque de los Dibujos
Quizás también te interese: