Mass Effect Andromeda

Hace unos días salió a la venta Mass Effect Andromeda, uno de los videojuegos más esperados de los últimos tiempos. Después del primer Mass Effect publicado en 2007 por la empresa BioWare (www.bioware.com) de Mass Effect 2 que salió en 2010 y Mass Effect 3 en 2012, llega la evolución de esta gran saga de exploración espacial: Mass Effect Andromeda

El objetivo del juego es explorar la galaxia de Andrómeda para buscar un planeta en el pueda vivir la raza humana. Para ello viajaremos a bordo de la mega nave espacial "Tempest" que puede albergar hasta 20.000 personas.

En la confección de este juego ha colaborado la ESA (European Spacial Agency) y su programa EAC "European Astronaut Centre" de entrenamiento de astronautas para aportar mayor veracidad y rigor científico al juego.



Podéis obtener más información en la página web oficial del videojuego www.masseffect.com/es-es

imagen promocional del videojuego de exploración espacial Mass Effect AndromedaOtra imagen promocional del videojuego de exploración espacial Mass Effect Andromeda

Cartel promocional del videojuego de exploración espacial Mass Effect Andromeda

Otro cartel promocional del videojuego de exploración espacial Mass Effect Andromeda

Uno de los personajes del videojuego de exploración espacial Mass Effect Andromeda

Otro de los personajes del videojuego de exploración espacial Mass Effect Andromeda

Personaje en 3D del videojuego de exploración espacial Mass Effect Andromeda


Características del personaje del videojuego de exploración espacial Mass Effect Andromeda

Ambientación del videojuego de exploración espacial Mass Effect Andromeda

Ambientación de nave espacial del videojuego de exploración espacial Mass Effect Andromeda

Una ciudad en 3D del videojuego de exploración espacial Mass Effect Andromeda

Paisaje en 3D del videojuego de exploración espacial Mass Effect Andromeda

Mass Effect Andromeda, el videojuego de exploración espacial de BioWare

Vehículo de exploración espacial en Mass Effect Andromeda, el videojuego de BioWare

Un planeta de la galaxia Andromeda en Mass Effect Andromeda, el videojuego de BioWare

Un planeta y una nave en la galaxia Andromeda en Mass Effect Andromeda, el videojuego de BioWare

Entornos y paisajes la galaxia Andromeda en Mass Effect Andromeda, el videojuego de BioWare

personaje en la galaxia Andromeda en Mass Effect Andromeda, el videojuego de BioWare

personaje en traje espacial en la galaxia Andromeda en Mass Effect Andromeda, el videojuego de BioWare

Otro personaje en traje espacial en la galaxia Andromeda en Mass Effect Andromeda, el videojuego de BioWare

Interior en una nave espacial en Mass Effect Andromeda, el videojuego de BioWare

Nave espacial en Mass Effect Andromeda, el videojuego de BioWare

Planetas y aventura en Mass Effect Andromeda, el videojuego de BioWare













Desarrollador: Bioware.
Publisher: EA.
Plataforma: PC, PS4, Xbox One.
Género: RPG/acción.


Aquí os dejamos una serie de vídeos en los que podréis haceros una idea de las fenomenales posibilidades de este juego y de la gran labor de recopilación de información y trabajo que han tenido que hacer la empresa desarrolladora BioWare junto con la






Y el Trailer oficial:






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Fundación Promete

Fundación Promete

La  nace con la misión de promover un mayor y mejor desarrollo del talento de todas las personas, mediante el diseño y realización de proyectos de innovación educativa y social, en cooperación con el resto de agentes sociales, como aportación a un nuevo paradigma de educación vocacional, personalizada e incluyente: La Educación del Ser.

La Educación del Ser pone a la persona en el centro e identifica una lógica común entre el desarrollo personal y el proceso educativo, aplicando unos mismos principios estructurales a 4 niveles: antropológico, relacional, didáctico y organizacional. De este modo se sintetiza y compatibiliza de manera operativa las principales teorías pedagógicas, psicológicas y sociológicas de los últimos 30 años. Vinculando la naturaleza humana, el desarrollo del talento y el desarrollo personal.

Diseñan unos entornos innovadores y optimizados para el desarrollo del talento y de las personas, más eficaces, sostenibles y escalables, demostrando el poder transformador de este paradigma en las personas:

Estos entornos son el Campus Promete, donde jóvenes de entre 8 y 18 años viven una experiencia transformadora, un campus de verano para el encuentro vocacional y el desarrollo personal. Mi Colegio Promete es un proyecto para el desarrollo del talento en el ámbito extraescolar presentado recientemente en algunos centros educativos. El Club Deportivo Promete, que nace con la estructura y el discurso de innovación educativa y social de Fundación Promete, un club participativo, vocacional e incluyente para el desarrollo del talento deportivo, profesional y personal, desde la práctica y la cultura del deporte.

Este modelo educativo trata de promover un cambio necesario en el modelo de aprendizaje y de la relación entre el profesor y el alumno, proponiendo pasar del modelo actual y tradicional, a este nuevo modelo vocacional alumno-céntrico. Es evidente que en la actualidad hay un sentimiento social de insatisfacción que está generalizado, con el funcionamiento actual del sistema educativo, con un fracaso escolar que ronda el 30%. Este sistema tradicional no está pensado para un entorno de conocimiento cambiante, sino que se basa en una concepción del conocimiento estable y un proceso de formación válido para toda la vida.

Aquí podéis descargar en PDF el dossier de La Educación del Ser entregado en el foro de conversación Social para el cambio educativo, que tuvo lugar el 17 de octubre en 2015 en el Circo Price de Madrid. Donde hubo ponencias de  figuras de la innovación educativa internacional, como José Antonio Marina, Richard Gerver, Álex Rovira o Jorge Ruiz, entre otros. A continuación os dejamos una lista de vídeos con las ponencias para ver todo lo que allí se dijo.


     



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El aula creativa, ¿Realidad o ficción?

El aula creativa, ¿Realidad o ficción?

Se está hablando mucho últimamente sobre este modelo de organizar el aula. Estudios de la Unión Europea y expertos en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Aula Planeta vaticinan que antes de 2020 las aulas de nuestros alumnos presentarán un panorama completamente diferente, con metodologías enfocadas a un aprendizaje más activo y colaborativo y un modelo de aula más acorde con la realidad de los alumnos fuera de ellas.


Se refieren al "aula creativa", un modelo de aprendizaje donde el aula se divide en diferentes espacios o escenarios, según las actividades que se vayan a realizar. En ella encontramos un espacio de presentación, donde el profesor imparte la lección (lo que entendemos por clase magistral), un espacio de interacción para debatir y dialogar, un espacio de investigación dónde descubrir, otro de creación para inventar y ensayar, un espacio de intercambio, es decir, un lugar de aprendizaje conjunto, resolver dudas y ayudarse mutuamente junto con el profesor y por último, un espacio de desarrollo dónde planificar acciones y proyectos. Pudiéndose resumir en tres realmente, uno primero de exposición que incluye la presentación, el debate, el diálogo y la interacción, un segundo de estudio y ejercitación donde se trabaja y se investiga y por último un tercero de creación dónde inventar y explorar.


En la teoría todo parece perfecto y realizable pero de facto, si vemos la realidad de las aulas nos podremos dar cuenta de que es un poco utópico. Teniendo en cuenta que las últimas reformas educativas amplían la ratio de alumnos por aula, se hace un poco imposible que se pueda cambiar la disposición de los alumnos o moverlos por ella en el transcurso de la o las clases, debido al hacinamiento que padecen. Quizá sea más fácil en niveles inferiores, como preescolar o primeros cursos de primaria dónde son pocos alumnos por aula, aunque en preescolar, modelos parecidos ya se vienen desarrollando hace años. Pero cuando se tienen a 25 o 30 alumnos, hombro con hombro, en unas mesas minúsculas, sin apenas espacio para respirar, organizar el aula en espacios parece como un sueño. Quizá en vez de espacios se podría hablar de momentos, o desarrollar mecanismos para según el momento dedicarse a una tarea u otra. Aunque esto último también forma parte de la metodología que debe seguir un buen profesor y se da por hecho que se lleva a cabo en las aulas.


No obstante, este modelo de aula creativa no se refiere únicamente a la división del aula en espacios sino a la introducción de manera clara de las TICS en el aula. Existen múltiples estudios al respecto, y experiencias comprobadas como por ejemplo la desarrollada por Itec (Innovative Technologies for Engaging Classrooms www.itec.eun.org) en diferentes países y con ayuda de ministerios de educación y profesores. Experiencias como esta mencionada, que muestran los grandes beneficios que un modelo más interactivo, personalizado, colaborativo y atractivo podría tener en nuestros alumnos, sobretodo y lo que creo más importante, fomentando la motivación. Pero si volvemos la mirada otra vez a las aulas, nos podremos dar cuenta de que este modelo está alejado de nuestra realidad. Si bien ahora las aulas ya suelen contar con ordenador propio y conexión a internet por wifi de alta calidad y proyector (pero no un proyector por centro, ¡uno por aula!) no disponen de las famosas pizarras interactivas, la disposición de las mesas continua siendo la adecuada para el seguimiento de una clase magistral y no para el desenvolvimiento de proyectos colaborativos o un aprendizaje más empático. Entiéndase que en esto me refiero a centros públicos. Además, si a ello sumamos el pesado curriculum escolar, año tras año incrementado con más temas en menos tiempo, más exámenes (como las reválidas, primando la memorística a la experimentación y al aprendizaje significativo) y la dejadez que padece nuestra educación día tras día afectada con los recortes, nos damos cuenta de que quizá hablar de 2020 era una fecha bastante optimista.


Pese a ello, no debemos desistir y luchar porque todo ello se consiga, se han dado pequeños pasos, pero la tecnología en las aulas dista mucho del uso que los alumnos realizan de ella fuera de los centros. Cuando su desarrollo y uso debería ir parejo. No podemos pretender que un alumno que se pasa gran parte de su tiempo del día pegado a la pantalla de su ordenador o tablet con múltiples funciones interactivas y posibilidades de elección, se encuentre motivado siguiendo una clase donde no se tenga en cuenta su experiencia ni su visión, y actúe como un sujeto pasivo a la explicación de un profesor/a que mantenga un discurso unidireccional (aunque este esté apoyado por powerpoints) y quieto en una silla durante más de 6 horas al día.


Otro modelo de aula y de metodología es posible, lo recogen los expertos, y lo demuestran los estudios y los proyectos. En nuestra mano está el querer que nuestra realidad se acerque a esa que por ahora solo está sobre pantalla (ya no sobre papel).


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MOOC (Massive Online Open Course)



Se denominan MOOC (Massive Online Open Course) a los cursos que se pueden seguir online desde cualquier sitio, los hay prácticamente de cualquier tema que os podáis imaginar y la mayoría de ellos son gratuitos. Es una consecuencia de las facilidades de acceso a internet, de la idea de tener un internet abierto para todo el mundo y del interés de muchas personas e instituciones por difundir el conocimiento y la cultura.

Cada vez más, multitud de nuevas empresas, organismos, plataformas, comunidades de usuarios, etc. están poniendo a nuestra disposición cursos online o MOOC'S e incluso podemos acceder a cursos de este tipo ofrecidos por algunas de las mejores universidades del mundo, es sin duda esta una estrategia muy acertada para ellas para no quedarse atrás en esta nueva carrera que se inicia por liderar este tipo de contenidos en la red, a disposición de cualquier usuario, en la que han aparecido nuevos actores con una vocación muy altruista y metodologías y tecnología ágiles y modernas que pudieran provocar a largo plazo que las antiguas instituciones con estructuras y procesos más pesados en general se queden atrás.

Los MOOC'S o cursos masivos online son ideales para aprender todo tipo de materias de manera independiente, a nuestro ritmo y de una forma económica.

Este tipo de cursos MOOC, en linea, abiertos y masivos, abundan en la red y están esperándote las 24 horas del día, los 365 días del año, solo tienes que decidirte y elegir un curso, registrarte y empezar a aprender, no te arrepentirás.

A continuación te mostramos algunos de los sitios en internet más interesantes donde podrás encontrar las mejores ofertas de cursos online o MOOC's:



www.udacity.com

Logotipo Udacity Cursos Online Masivos Moocs


Udacity fue fundada en Silicon Valley por Sebastian Thrun, David Stavens y Mike Sokolsky y ofrece cursos online masivos y abiertos (MOOCS) de una gran cantidad de temas

Según Sebastian Thrun, uno de los fundadores, el nombre Udacity se forma por el deseo de la compañía de ser "audaz para el estudiante".

Entre los cursos que ofrecen puedes aprender a programar apps, robótica, html para hacer páginas web y videojuegos, diseño de interacción y experiencia de usuario (UX), etc.

Mención especial para su canal de YouTube en el que encontrarás multitud de vídeos con cursos, puedes verlo pulsando aquí.



www.miriadax.net

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Miríada X es un proyecto de formación online con el idioma español como base que nació en el año 2013 impulsado por el Banco Santander (Red Universia) y Telefónica (Telefónica Educación Digital), está basado en la plataforma de software libre WEMOOC.

Miríada X no para de crecer, en estos momentos participan 95 universidades de distintos países (pulsa aquí para ver el listado completo de Universidades que participan), cuenta con más de 2.300 profesores y 580 cursos disponibles.

En Miríada X encontrarás cursos de todo tipo, como por ejemplo "Entrenamiento del portero de fútbol", "La Nube y sus aplicaciones profesionales y educativas", "Introducción a la Docencia en el siglo XXI", "Introducción al Quirófano", "Matemáticas esenciales en los números reales y complejos"...

Miríada X apuesta por impulsar el conocimiento en abierto en el ámbito iberoamericano de Educación Superior. Un conocimiento libre y gratuito que sea transmitido y enriquecido a través de la red, Miríada X pone a disposición de cualquier interesado Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC's) de forma gratuita a través de una plataforma abierta sin restricciones, sin condiciones, sin horarios, sin coste, sin barreras.



www.coursera.org

Logotipo Coursera Cursos Online Masivos Moocs


Coursera nació en octubre de 2011 y fue desarrollada por profesores de la Universidad de Stanford con el objetivo de ofrecer educación de forma masiva a todas las personas, en primer lugar los cursos eran sobre tecnología e informática pero poco a poco se han añadido cursos de todo tipo. Es destacable la colaboración que hizo Coursera con el gobierno de los Estados Unidos para lanzar un programa dirigido especialmente a los refugiados con el que podrán tener educación a través de los cursos y especializaciones de Coursera con el objetivo de que apliquen los conocimientos y habilidades para mejorar su comunidad cuando les sea posible regresar a su país de origen.



www.edx.org

Logotipo edX Cursos Online Masivos Moocs


Esta plataforma de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) fue fundada en el año 2012 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, hoy también participan en ella muchas de las mejores universidades del mundo, tales como Berkeley, Toronto, Universidad de Boston, Georgetown, Tokio, Pekín, Seul, Sorbona de París, Instituto Karolinska de Suecia y un largo etc. y puedes estudiar desde Biología a Filosofía, pasando por Arquitectura, Sociología, Matemáticas, Educación, idiomas, música... así hasta llegar a los 1.352 cursos que nos han aparecido ahora mismo en el buscador, los puedes ver todos pulsando aquí.



www.udemy.com

Logotipo Udemy Cursos Online Masivos Moocs

Udemy tiene su origen en San Francisco, California y es una plataforma de aprendizaje online cuya misión es principalmente ayudar a los profesionales adultos que quieran ampliar los conocimientos y habilidades de su curriculum o simplemente aprender lo que les guste por propia satisfación y no hayan podido hacer por falta de recursos, medios, tiempo, etc.

Udemy tiene más de 14 millones de estudiantes registrados y ofrece más de 42.000 cursos Mooc, algunos de ellos son gratuitos y otros son de pago debido a la elevada especialización de los temas que abordan.


www.startupschool.org

Logotipo del MOOC Startup School, un proyecto de la incubadora Y Combinator
Y combinator, la incubadora de empresas como Airbnb y Dropbox fundada por Paul Graham (www.paulgraham.com) organiza un MOOC dedicado al emprendimiento que estará disponible a partir del 5 de abril. Startup School será gratuito y su duración de 10 intensas semanas. Según los autores, con este MOOC, Curso Online Masivo, quieren hacer más fácil para todo el mundo la creación de empresas.


es.khanacademy.org

Logotipo Khan Academy Cursos Online Masivos Moocs

Salman Amin Khan (profesor, informático, ingeniero eléctrico y matemático estadounidense) fundó en  septiembre de 2006 la plataforma electrónica Khan Academy, que tiene como objetivo compartir conocimientos con cualquier persona en cualquier lugar de forma gratuita. La idea surgió a raíz de la búsqueda de una forma de ayudar a varios niños con las matemáticas, de esta forma empezó a grabar y subir a Youtube vídeos explicativos.

Actualmente Khan Academy ofrece ejercicios de práctica, vídeos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los alumnos aprender a su propio ritmo. Algunos de los temas sobre los que versan los cursos son matemáticas, ciencias, programación, historia, historia del arte y economía entre otros.

Además, Khan Academy tiene convenios con instituciones como la NASA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York  (MOMA) , la Academia de Ciencias de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para ofrecer contenido especializado.
A partir de enero de 2013, los videos y recursos de la Academia Khan están disponibles en idioma español, con la colaboración de la Fundación Carlos Slim.


unedabierta.uned.es

Logotipo Uned Abierta Cursos Online Masivos Moocs

La Universidad Nacional de Educación a Distancia tiene una oferta formativa de cursos online con una gran variedad de temáticas . Se trata de contenidos de acceso libre y gratuito en la web y los materiales suelen tener relación con asignaturas de educación superior universitaria ofertadas por la UNED, tanto de grado como de postgrado.
De esta forma, la UNED trata de diseminar el conocimiento entre la sociedad, alcanzando nuevos públicos y mejorando la reputación de la universidad como entidad innovadora y fuente de conocimiento de calidad.

Toda la comunidad educativa: docentes, tutores, investigadores y los propios estudiantes pueden ser generadores y receptores de esos contenidos.

Puedes ver el catalogo completo de cursos en iedra.uned.es.




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Screenagers, creciendo en la era digital


A día de hoy, tanto padres, adolescentes y niños pasan infinidad de horas delante de sus pantallas de móviles o tabletas y esto puede llegar a ser un gran conflicto de cara a la convivencia. Una de las luchas de los padres cada día es que sus hijos pasen menos tiempo y utilicen los smartphones o videoconsolas de una forma responsable y no afecte negativamente su vida.

Screenagers, creciendo en la era digital


Este es un poco de lo que trata “Screenagers, creciendo en la era digital”. Un documental que muestra qué está pasando con estas generaciones que han crecido “pegadas” a una pantalla, y cómo está afectando a sus actitudes a sus vidas personales y familiares.

En ella se muestran casos reales, como el de la Dra. Rouston (creadora del documental, doctora, cineasta y madre) acordando los límites de uso de pantallas en sus hijos y el control del nuevo smartphone de su hija.

También salen otras adiciones que suelen vivir los adolescentes de hoy en día, como la adicción a videojuegos online o el estar compartiendo fotos íntimas en redes sociales.

Los números que hacen a uno reflexionar es que los jóvenes estadounidenses suelen dedicar a sus smartphones o pantallas más de 6 horas por día, también superando las 11 horas semanales en videojuegos. En la página web del documental podremos encontrar una guía y asesoramiento a los padres para controlar la situación y poner límites al uso de dispositivos.

Ante el panorama que se presenta,“Screenagers, creciendo en la era digital” ha logrado gran aceptación entre todos los padres y los centros escolares para comprender mejor la influencia de los dispositivos entre niños y adolescentes de ahora. Incluso también está resultando un éxito total entre las empresas que trabajan con la tecnología como Adobe, Microsoft, Google, Disney o Pixar. Estas empresas han llegado han solicitar la proyección de la película para sus empleados y familias.

Por ejemplo, en Lucasfilm proyectaron el documental para los empleados y las familias y al finalizar realizaron un intercambio de sus vivencias en el uso de internet con la participación de los niños y adolescentes.


El principal objetivo de la Dra. Rouston es que padres, empresarios y responsables políticos inicien este camino de cambio. Que al ver “Screenagers, creciendo en la era digital”, la sociedad intercambie ideas sobre cómo ayudar a los jóvenes a llevar una vida “tecnológicamente” más equilibrada.

A continuación os dejamos el trailer del documental para que lo podáis ver:





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