MOOC (Massive Online Open Course)



Se denominan MOOC (Massive Online Open Course) a los cursos que se pueden seguir online desde cualquier sitio, los hay prácticamente de cualquier tema que os podáis imaginar y la mayoría de ellos son gratuitos. Es una consecuencia de las facilidades de acceso a internet, de la idea de tener un internet abierto para todo el mundo y del interés de muchas personas e instituciones por difundir el conocimiento y la cultura.

Cada vez más, multitud de nuevas empresas, organismos, plataformas, comunidades de usuarios, etc. están poniendo a nuestra disposición cursos online o MOOC'S e incluso podemos acceder a cursos de este tipo ofrecidos por algunas de las mejores universidades del mundo, es sin duda esta una estrategia muy acertada para ellas para no quedarse atrás en esta nueva carrera que se inicia por liderar este tipo de contenidos en la red, a disposición de cualquier usuario, en la que han aparecido nuevos actores con una vocación muy altruista y metodologías y tecnología ágiles y modernas que pudieran provocar a largo plazo que las antiguas instituciones con estructuras y procesos más pesados en general se queden atrás.

Los MOOC'S o cursos masivos online son ideales para aprender todo tipo de materias de manera independiente, a nuestro ritmo y de una forma económica.

Este tipo de cursos MOOC, en linea, abiertos y masivos, abundan en la red y están esperándote las 24 horas del día, los 365 días del año, solo tienes que decidirte y elegir un curso, registrarte y empezar a aprender, no te arrepentirás.

A continuación te mostramos algunos de los sitios en internet más interesantes donde podrás encontrar las mejores ofertas de cursos online o MOOC's:



www.udacity.com

Logotipo Udacity Cursos Online Masivos Moocs


Udacity fue fundada en Silicon Valley por Sebastian Thrun, David Stavens y Mike Sokolsky y ofrece cursos online masivos y abiertos (MOOCS) de una gran cantidad de temas

Según Sebastian Thrun, uno de los fundadores, el nombre Udacity se forma por el deseo de la compañía de ser "audaz para el estudiante".

Entre los cursos que ofrecen puedes aprender a programar apps, robótica, html para hacer páginas web y videojuegos, diseño de interacción y experiencia de usuario (UX), etc.

Mención especial para su canal de YouTube en el que encontrarás multitud de vídeos con cursos, puedes verlo pulsando aquí.



www.miriadax.net

Logotipo Miríada X Cursos Online Masivos Moocs


Miríada X es un proyecto de formación online con el idioma español como base que nació en el año 2013 impulsado por el Banco Santander (Red Universia) y Telefónica (Telefónica Educación Digital), está basado en la plataforma de software libre WEMOOC.

Miríada X no para de crecer, en estos momentos participan 95 universidades de distintos países (pulsa aquí para ver el listado completo de Universidades que participan), cuenta con más de 2.300 profesores y 580 cursos disponibles.

En Miríada X encontrarás cursos de todo tipo, como por ejemplo "Entrenamiento del portero de fútbol", "La Nube y sus aplicaciones profesionales y educativas", "Introducción a la Docencia en el siglo XXI", "Introducción al Quirófano", "Matemáticas esenciales en los números reales y complejos"...

Miríada X apuesta por impulsar el conocimiento en abierto en el ámbito iberoamericano de Educación Superior. Un conocimiento libre y gratuito que sea transmitido y enriquecido a través de la red, Miríada X pone a disposición de cualquier interesado Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC's) de forma gratuita a través de una plataforma abierta sin restricciones, sin condiciones, sin horarios, sin coste, sin barreras.



www.coursera.org

Logotipo Coursera Cursos Online Masivos Moocs


Coursera nació en octubre de 2011 y fue desarrollada por profesores de la Universidad de Stanford con el objetivo de ofrecer educación de forma masiva a todas las personas, en primer lugar los cursos eran sobre tecnología e informática pero poco a poco se han añadido cursos de todo tipo. Es destacable la colaboración que hizo Coursera con el gobierno de los Estados Unidos para lanzar un programa dirigido especialmente a los refugiados con el que podrán tener educación a través de los cursos y especializaciones de Coursera con el objetivo de que apliquen los conocimientos y habilidades para mejorar su comunidad cuando les sea posible regresar a su país de origen.



www.edx.org

Logotipo edX Cursos Online Masivos Moocs


Esta plataforma de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) fue fundada en el año 2012 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, hoy también participan en ella muchas de las mejores universidades del mundo, tales como Berkeley, Toronto, Universidad de Boston, Georgetown, Tokio, Pekín, Seul, Sorbona de París, Instituto Karolinska de Suecia y un largo etc. y puedes estudiar desde Biología a Filosofía, pasando por Arquitectura, Sociología, Matemáticas, Educación, idiomas, música... así hasta llegar a los 1.352 cursos que nos han aparecido ahora mismo en el buscador, los puedes ver todos pulsando aquí.



www.udemy.com

Logotipo Udemy Cursos Online Masivos Moocs

Udemy tiene su origen en San Francisco, California y es una plataforma de aprendizaje online cuya misión es principalmente ayudar a los profesionales adultos que quieran ampliar los conocimientos y habilidades de su curriculum o simplemente aprender lo que les guste por propia satisfación y no hayan podido hacer por falta de recursos, medios, tiempo, etc.

Udemy tiene más de 14 millones de estudiantes registrados y ofrece más de 42.000 cursos Mooc, algunos de ellos son gratuitos y otros son de pago debido a la elevada especialización de los temas que abordan.


www.startupschool.org

Logotipo del MOOC Startup School, un proyecto de la incubadora Y Combinator
Y combinator, la incubadora de empresas como Airbnb y Dropbox fundada por Paul Graham (www.paulgraham.com) organiza un MOOC dedicado al emprendimiento que estará disponible a partir del 5 de abril. Startup School será gratuito y su duración de 10 intensas semanas. Según los autores, con este MOOC, Curso Online Masivo, quieren hacer más fácil para todo el mundo la creación de empresas.


es.khanacademy.org

Logotipo Khan Academy Cursos Online Masivos Moocs

Salman Amin Khan (profesor, informático, ingeniero eléctrico y matemático estadounidense) fundó en  septiembre de 2006 la plataforma electrónica Khan Academy, que tiene como objetivo compartir conocimientos con cualquier persona en cualquier lugar de forma gratuita. La idea surgió a raíz de la búsqueda de una forma de ayudar a varios niños con las matemáticas, de esta forma empezó a grabar y subir a Youtube vídeos explicativos.

Actualmente Khan Academy ofrece ejercicios de práctica, vídeos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los alumnos aprender a su propio ritmo. Algunos de los temas sobre los que versan los cursos son matemáticas, ciencias, programación, historia, historia del arte y economía entre otros.

Además, Khan Academy tiene convenios con instituciones como la NASA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York  (MOMA) , la Academia de Ciencias de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para ofrecer contenido especializado.
A partir de enero de 2013, los videos y recursos de la Academia Khan están disponibles en idioma español, con la colaboración de la Fundación Carlos Slim.


unedabierta.uned.es

Logotipo Uned Abierta Cursos Online Masivos Moocs

La Universidad Nacional de Educación a Distancia tiene una oferta formativa de cursos online con una gran variedad de temáticas . Se trata de contenidos de acceso libre y gratuito en la web y los materiales suelen tener relación con asignaturas de educación superior universitaria ofertadas por la UNED, tanto de grado como de postgrado.
De esta forma, la UNED trata de diseminar el conocimiento entre la sociedad, alcanzando nuevos públicos y mejorando la reputación de la universidad como entidad innovadora y fuente de conocimiento de calidad.

Toda la comunidad educativa: docentes, tutores, investigadores y los propios estudiantes pueden ser generadores y receptores de esos contenidos.

Puedes ver el catalogo completo de cursos en iedra.uned.es.




Suscríbete a nuestra newsletter

facebook El Parque de los Dibujos
Twitter El Parque de los Dibujos

Quizás también te interese: