8 de julio de 2016

Flipped Classroom

Flipped Classroom
El concepto de Flipped Classroom es conocido también en algunos casos como Flipped learning, la traducción literal en español sería "Clase Invertida" y se refiere a que de alguna manera se invierten los papeles o roles de los estudiantes y los profesores.

Como consecuencia lógica de la evolución de la sociedad y los hábitos de vida, los estudiantes tienen actualmente a su disposición una increíble cantidad de material de enseñanza del que pueden hacer uso por sí mismos fuera del ámbito del colegio y por tanto fuera del alcance de su profesor y de su clase y compañeros, por lo general estos materiales se consumen a través de la lectura, ya sea en soporte físico (libros, revistas) o cada vez más como todos sabemos, en soporte virtual a través de los ordenadores y diferentes dispositivos móviles, este último canal, proporciona a los chicos un verdadero aluvión de información que ellos a causa de su corta preparación, edad, y capacidad no saben digerir o cuando menos aprovechar del modo que debieran.

Los chicos pueden acceder hoy en día en internet a vídeos de temática muy diversa, formativos, conferencias, etc. de manera autónoma y siempre que quieran y es después en clase cuando deberán emplear el tiempo necesario para asimilar todo ese conocimiento al que han podido acceder por su cuenta, es en este momento cuando necesitan la ayuda de una persona experta o tutor para que se produzca el aprendizaje de la manera más conveniente y provechosa, siguen necesitando y más que nunca una persona mayor y preparada para orientarles y ordenar y explicar toda esa información consumida utilizando estrategias pedagógicas profesionales.

Las tecnologías educativas (recursos interactivos de multimedia, audiovisuales, etc.) son esenciales para entender el concepto de flipped classroom, sin ellas prácticamente no se podría entender, por medio de ellas los estudiantes pueden acceder a contenido cuando más les convenga y de esta manera pueden personalizar su ritmo de aprendizaje.

Así mismo la tecnología les proporcionará oportunidades para la puesta en común, análisis, reflexión y evaluación de manera interactiva de la información obtenida dentro y fuera de la clase, existen por ejemplo herramientas de valoración del aprendizaje, de votación, herramientas de discusión y de creación de contenido como son los blogs, foros, grupos y todo tipo de plataformas de compartir ideas y comentar. Las tecnologías harán posible además la difusión de la información y el conocimiento, su contante actualización y emitir recordatorios y avisos para los estudiantes.

Las tecnologías proporcionan también una respuesta o feedback inmediato, si es necesario anónimo, tanto para profesores como para estudiantes por medio de evaluaciones, cuestionarios y encuestas, sacando a la luz de manera inmediata datos muy interesantes que una vez analizados nos permiten visualizar los puntos clave sobre los que prestar mayor atención e incidir. Muchos de estos datos pueden servir para analizar el progreso de los alumnos e identificar a los estudiantes en zona de riesgo, hacer estadísticas, etc.




Suscríbete a nuestra newsletter

facebook El Parque de los Dibujos
Twitter El Parque de los Dibujos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...