30 de abril de 2016

Aprendizaje 3.0 ABP Aprendizaje Basado en Proyectos

APRENDIZAJE 3.0  Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

El mundo de la educación ha evolucionado estos últimos años dando mayor protagonismo al estudiante. A partir de esta idea se han desarrollado diversos métodos de aprendizaje que forman parte de la llamada educación 3.0.

Estos métodos se aplican cada vez más en los colegios de los países europeos con el objetivo de convertir al alumno en protagonista. Una de estas metodologías que se ha puesto muy de moda este último período es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Mediante este método, el alumno adquiere diversas habilidades y aptitudes a base de desarrollar proyectos reales. Es decir, los estudiantes deberán ofrecer respuesta a los problemas de la vida real. De esta manera, estos estudiantes comprenden todo el proceso de inicio a fin de elaboración de un proyecto real. 

El método comienza por unir a los alumnos en diferentes grupos. El profesor plantea un problema para el que será necesario un pensamiento crítico; ya que con el análisis y búsqueda de información no es suficiente.

Una vez conocen el problema al que se tienen que enfrentar, realizan una lluvia de ideas entre el equipo y van adquiriendo conocimientos sobre el problema que se les ha planteado. Además, ponen en común los puntos del problema que ya conocen para poder obtener una solución lo más concreta y coherente posible.

A continuación, los alumnos deben realizar una lista de lo que no conocen para que sean conscientes que deben resolver diferentes problemas y responderse varias preguntas antes de plantear una solución lógica. Cuando todo esto esta aclarado, deben decidir entre todos una resolución para el proyecto.

De esta manera, los alumnos expondrán el problema una vez que han investigado y lo conocen en profundidad. A partir de aquí obtienen una solución que plantean delante de sus compañeros de clase. 

Pero la cosa no acaba aquí, el resto de los alumnos deberá hacer el ejercicio de realizar una crítica sobre el trabajo de sus compañeros. De esta manera, comparten opiniones con criterio y aprenden a medida de las recomendaciones de los demás.

Mediante esta metodología, los alumnos son capaces de fomentar su creatividad mientras desarrollan habilidades para trabajar en grupo, siempre a través de una responsabilidad individual. Las habilidades que desarrollan son las siguientes; planificación, evaluación y el manejo de las capacidades tanto propias como ajenas.

A partir de estos conocimientos adquiridos, el alumno está preparado para afrontar la vida laboral. Además su motivación y su autoestima aumentan ya que llevan a la práctica un trabajo real. Así son capaces a su vez de desarrollar conexiones entre diferentes disciplinas.

Video; Dep. de educación, Gobierno de Navarra.






Suscríbete a nuestra newsletter

facebook El Parque de los Dibujos
Twitter El Parque de los Dibujos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...