Pokémon GO


Juego Pokémon Go

Estamos muy contentos de informarte que ya podéis disfrutar este verano de uno de los mejores y más esperados juegos de Nintendo de todos los tiempos. ¡¡¡POKÉMON GO!!!

Las ventas de Pokémon hasta el 1 de diciembre de 2006, habían alcanzado una cantidad de 175 millones de ejemplares, logrando ocupar el segundo lugar de las sagas de videojuegos más vendidos de Nintendo y la franquicia celebró su décimo aniversario el 27 de febrero de 2006.

Pues si eres de los que han jugado horas y horas en tu Game Boy y alguna vez has soñado con ser un verdadero Maestro Pokémon, este juego es sin duda la experiencia real más cercana a ese sueño. Por fin, después de mucho esperar, ya puedes jugar a Pokémon GO, este juego está siendo un verdadero éxito mundial en países como EEUU, Japón, Australia, Reino Unido o Alemania y ya está disponible desde el pasado viernes en España para que lo puedas descargar en tu smartphone tanto en Android como en iOS.

Lo que tenemos claro es que está llamado a ser el título del año en cuanto a apps para dispositivos móviles y será increíble sobre todo para los seguidores de esta mítica saga, Pokémon GO nos traerá horas y horas de diversión consiguiendo miles de Pokémons por nuestra ciudad.

Pokémon GO es un juego de realidad aumentada en el que veremos los Pokémon perfectamente integrados en el entorno real, como si estuvieran ahí delante, tendremos que usar la cámara de nuestro smartphone para capturar los diferentes Pokémon que saldrán a nuestro paso. El juego hace uso del GPS de tu dispositivo, te localiza al momento y sitúa los Pokémon por todo el mapa. Te tendrás que mover por toda tu ciudad y cuando encuentres a uno, tendrás que usar una de tus Poké Balls para capturarlo y luego podrás entrenarlo en los gimnasios para que suban de nivel. También deberemos acudir a las Poképaradas, una especie de tiendas situadas en lugares céntricos y monumentales donde podremos adquirir las Poké Balls y otros accesorios imprescindibles en el juego.Tal y como ocurre en todos los juego de Pokémon a los que has jugado hasta ahora.

Todos los Youtubers expertos en gameplays ya están empezando a subir vídeos de las partidas que están haciendo en directo por la calle y explorando todas las posibilidades que tiene este juego, te invitamos a ver estos dos como una pequeña muestra de ello.



 



¿Pokémon Go es educativo? Por supuesto, ya que las Poképaradas están asociadas a lugares de interés de cada ciudad en la que nos encontremos, como por ejemplo museos, lugares históricos o monumentos públicos de interés. Los gimnasios para los Pokémon son otro lugar donde se desarrolla una de las principales acciones del juego, como por ejemplo la lucha entre los Pokémon. Pues estos gimnasios para Pokémon son puntos clave sitiados en puentes, edificios o monumentos típicos de la ciudad.

No solo es educativo, sino que también nos genera un gran ejercicio físico y una gran relación con nuestros amigos de toda la vida y con gente nueva que vamos conociendo día a día. Ya que, de los juegos de esta saga que conocíamos hasta la fecha, este es el primero que les obliga a salir de casa para capturar el mayor número de Pokémon posible acompañado de los amigos. Muchos de estos jóvenes también salen con la bicicleta para abarcar más lugares de la ciudad y cazar algunos Pokémon que no tienen cerca de su barrio. Así que, por supuesto que tienen una gran faceta de ejercicio físico.

Pero sobre todo, sal a capturar el mayor número de Pokémon con precaución, aquí os dejamos algunos de los mejores consejos que te ayudarán y que la Policía Nacional está dando para que seas el mejor Maestro Pokémon, pero sin riesgo.

Te animamos a probar tu también Pokémon Go en tu smartphone y que nos digas en los comentarios qué te parece este súper juego y cuantos Pokémon has conseguido ¡Suerte! 😉

Y para seguir disfrutando con Pokémon, te invitamos a recorrer nuestra sección especial de Dibujos de Pokémon.



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Flipped Classroom

Flipped Classroom

¿Qué es el aula invertida?

El concepto de Flipped Classroom es conocido también en algunos casos como Flipped learning, la traducción literal en español sería "Aula Invetida" o "Clase Invertida" y se refiere a una metodología de aprendizaje en la que se invierten los papeles o roles de los estudiantes y los profesores.

Como consecuencia lógica de la evolución de la sociedad y los hábitos de vida, los estudiantes tienen actualmente a su disposición una increíble cantidad de material de enseñanza del que pueden hacer uso por sí mismos fuera del ámbito del colegio y por tanto fuera del alcance de su profesor y de su clase y compañeros, por lo general estos materiales se consumen a través de la lectura, ya sea en soporte físico (libros, revistas) o cada vez más como todos sabemos, en soporte virtual a través de los ordenadores y diferentes dispositivos móviles, este último canal, proporciona a los chicos un verdadero aluvión de información que ellos a causa de su corta preparación, edad, y capacidad no saben digerir o cuando menos aprovechar del modo que debieran.

Los chicos pueden acceder hoy en día en internet a vídeos de temática muy diversa, formativos, conferencias, etc. de manera autónoma y siempre que quieran y es después en clase cuando deberán emplear el tiempo necesario para asimilar todo ese conocimiento al que han podido acceder por su cuenta, es en este momento cuando necesitan la ayuda de una persona experta o tutor para que se produzca el aprendizaje de la manera más conveniente y provechosa, siguen necesitando y más que nunca una persona mayor y preparada para orientarles y ordenar y explicar toda esa información consumida utilizando estrategias pedagógicas profesionales.

Flipped Classroom

Las tecnologías educativas (recursos interactivos de multimedia, audiovisuales, etc.) son esenciales para entender el concepto de flipped classroom, sin ellas prácticamente no se podría entender, por medio de ellas los estudiantes pueden acceder a contenido cuando más les convenga y de esta manera pueden personalizar su ritmo de aprendizaje.

Así mismo la tecnología les proporcionará oportunidades para la puesta en común, análisis, reflexión y evaluación de manera interactiva de la información obtenida dentro y fuera de la clase, existen por ejemplo herramientas de valoración del aprendizaje, de votación, herramientas de discusión y de creación de contenido como son los blogs, foros, grupos y todo tipo de plataformas de compartir ideas y comentar. Las tecnologías harán posible además la difusión de la información y el conocimiento, su contante actualización y emitir recordatorios y avisos para los estudiantes.

Las tecnologías proporcionan también una respuesta o feedback inmediato, si es necesario anónimo, tanto para profesores como para estudiantes por medio de evaluaciones, cuestionarios y encuestas, sacando a la luz de manera inmediata datos muy interesantes que una vez analizados nos permiten visualizar los puntos clave sobre los que prestar mayor atención e incidir. Muchos de estos datos pueden servir para analizar el progreso de los alumnos e identificar a los estudiantes en zona de riesgo, hacer estadísticas, etc.




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Libro de César Bona, La Nueva Educación

Portada del libro de César Bona La Nueva Educación

¿Por qué ya no son tan importantes los libros de texto? ¿Por qué hay que relativizar la importancia de los deberes? ¿Por qué se debe educar en empatía? ¿Por qué la educación debe estar por encima de todos los gobiernos?

La nueva educación es una reflexión y análisis de un maestro de nuestro tiempo.

Según palabras de César Bona, «Cada niño es un universo. Todos los niños son extraordinarios y no basta con llenarles la cabeza de datos, sino que hay que facilitarles herramientas como conocimiento, empatía, sensibilidad y resiliencia para que puedan salir fortalecidos de las situaciones adversas. Deben saber que si se proponen algo y luchan por ello, pueden conseguirlo, y que de ellos depende que el mundo sea un lugar mejor.»

César Bona fue nombrado como uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores y nos aclara en este libro que ser maestro no es acomodar a los alumnos a unos planes de estudio: todo educador debe adaptarse al motor imparable y entusiasmado de un niño. Hay que motivarles, estimular su creatividad y despertar su curiosidad; porque los niños no son solo los adultos del mañana: son habitantes del presente.

César Bona nos relata en primera persona, anécdotas y momentos clave de su vida que le convirtieron en el maestro que es en la actualidad, también nos muestra que la metodología de enseñanza más efectiva es implicarse con los alumnos. Porque el educador es un ser privilegiado, que puede impartir y compartir sus conocimientos en tribu.

La conclusión que se extrae de este libro que sirve de lema o eslogan es "Porque Otra Educación es Posible". Hemos de enseñar educación emocional a los alumnos, no solo enseñarles conceptos.
Tenemos que conseguir que nuestros alumnos se comprometan por mejorar su sociedad y el mundo en el que viven. Las escuelas debemos enseñar conceptos que sean útiles y aplicables para la vida, no (sólo) para aprobar exámenes y sacar títulos. No hay que hacer cosas complejas y “espectaculares”, para innovar o educar “de otra manera” como padres o profesores que somos; solamente hay que escuchar a los niños, quererlos y proponerles hacer aquello que sabemos que les gusta hacer y que les ayuda a aprender “para la vida”.

Para conseguir el gran reto que tenemos delante, la creatividad es un factor de vital importancia, César Bona nos explica que los maestros y los padres han de crear y favorecer espacios en los que los niños puedan dar rienda suelta a su creatividad.

Con respecto a los deberes, en un capítulo del libro titulado “Hacer deberes y a dormir” aparece textualmente esta reflexión: “Soy maestro, así que para ir terminando os voy a poner unos deberes. Empezaréis a hacerlos ahora, cuando acabéis de leer el libro y hasta la hora de cenar. Tenéis tiempo. Luego, cenaréis y a dormir. Mañana (por la tarde) haréis lo mismo: os pondréis con los deberes, y luego cenaréis y a dormir. Alguno de vosotros tendrá “extraescolares”; da igual: las extraescolares no diluyen los deberes ni son excusa para que no los hagáis. Tendréis que hacerlos igualmente. Y después, a cenar y a dormir… Esto es lo que les sucede a miles de niños: salen de la escuela y tienen que empezar a hacer tareas (de cada asignatura, por supuesto). Todo el mundo pone deberes porque queremos que todos aprendan de nuestra asignatura, que sepan muchas cosas. Nos hemos metido en una inercia por la que queremos muchos Einstein a los 12 años”.

Para César, si el niño no ha terminado a las 7 de la tarde de hacer los deberes, el maestro tiene que replantearse esos deberes que está mandando, porque algo no está haciendo bien.

Aquí tenéis un vídeo en el que podéis escuchar una charla TED de César Bona titulada "Los nuevos retos de la Educación" que os podrá servir estupendamente para conocer el punto de vista de César Bona sobre la educación.









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Internet para niños - Kiddle el buscador de Google para los más pequeños

Hoy es una realidad que hasta los más pequeños naveguen en la red. Sin embargo, podemos encontrar tanto contenido que a veces resulta inapropiado para los niños.

Muchos padres no comparten la idea de que sus hijos realicen sus deberes con la ayuda de Internet; de alguna manera no se sienten seguros de lo que puedan encontrarse navegando en la red.

Pero tarde o temprano había que buscar una solución y que tanto los padres como los niños se sientan seguros navegando. Es por eso que ahora Internet también tiene su especial para niños. 

Google ha decidido poner freno a todo ese contenido calificado como no apropiado para niños y ha creado un buscador específico para los más pequeños; Kiddle. A través de este buscador, los niños podrán buscar todo lo que les interese sin que los padres se preocupen por el contenido; ya que todo está dirigido a menores.

Kiddle el buscador para niños de Google

De esta manera, los niños podrán buscar contenido interesante y que les ayude con sus deberes. También podrán adquirir información a cerca de sus personajes favoritos. Cada resultado de búsqueda de Kiddle, viene a acompañado con una imagen; de manera que les resulte más visual a los niños. 

Además, cuando el niño trata de buscar un contenido inapropiado a través de Kiddle, no obtendrá ningún tipo de resultado o en su defecto, aparecerá información alternativa y segura para el niño. A través del buscador en ningún momento se le pedirá ningún tipo de dato personal al niño.

Esta iniciativa también la ha seguido Youtube. Hoy en día es una red que tiene contenido de vídeo muy variado por lo que han creado Youtube Kids. Es una aplicación donde los niños podrán buscar cualquier tipo de vídeos sin el miedo de que resulten inapropiados.


Youtube Kids

Esta app que todavía no está disponible en España, se divide en cuatro categorías principales para los más pequeños; programas, música, aprendizaje y explorar. Su uso es más sencillo que Youtube, prescinde de botones que resulten complicados a los niños.

Pantalla de inicio de YouTube Kids


Para tranquilidad de los padres, esta aplicación pueden controlarla en todo momento. Los padres siempre podrán decidir cuál es el contenido que el niño podrá ver, una de sus mejores funcionalidades es que se puede configurar un reloj de manera que los niños tengan un tiempo límite establecido para ver vídeos.

¡Ahora los niños también podrán disfrutar de Internet sin peligro!

Más info en www.kiddle.co



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El modelo de educación finlandés

El modelo de educación finlandés

El sistema educativo finlandés, está en primera posición a nivel internacional según el informe PISA realizado cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Pero, ¿cómo lo consigue?

La guardería se imparte durante los 6 y 7 años del niño. A partir de ahí, y hasta los 16 años, la escuela primaria es obligatoria y gratuita. Según la ley establecida en Finlandia, los libros de texto también son gratuitos en primaria además de tener derecho a una comida caliente al día para cada niño.

La metodología educativa empleada en Finlandia se divide en dos grandes tipos de formaciones a partir de los 16 años; por un lado está la formación teórica que se imparte en las escuelas secundarias superiores. Por otro lado están la universidades y la formación profesional, que se imparte en las escuelas profesionales del país. 

Estas formaciones no son obligatorias; desde los 16 años hasta los 19, la educación es voluntaria. A partir de los 19 años las opciones están entre realizar un grado académico o una escuela politécnica que se encuentran entre los 3 y 4 años de formación. 

A partir de aquí, puedes continuar formándote en la maestría o en la escuela politécnica superior que suponen 2 años más. Esta etapa también es voluntaria; sin embargo, el estado les ofrece una cantidad económica mensual que puede ser anulada si el estudiante no progresa en sus estudios. 

En comparación con los demás países europeos, los estudiantes tienen menos horas lectivas y menos cantidad de deberes que llevan a casa. Todas las escuelas del país son públicas, por lo que ofrecen el derecho de no tener que elegir. 

Según el pedagogo finlandés afincado en la Universidad de Harvard, Pasi Sahlberg: "Hemos comprobado que si se da importancia a la equidad y a la cooperación, y no al derecho a elegir y a la competencia; se crea un sistema de enseñanza en el que todos aprenden bien". 

Las escuelas tienen maestros licenciados en pedagogía superior por lo que todas ofrecen una calidad semejante sin discriminar ninguna región. Los alumnos por su parte reciben un apoyo individualizado por estos profesionales, no solamente son atendidos aquellos con problemas como ocurre en otros países. 

Entre la gente del país escasea la información acerca de los centros educativos; a diferencia de otros países vecinos, no se publica ningún ranking interno ni se realizan pruebas nacionales para comparar los colegios. 

Según afirma un experto en sociología de la educación de la Universidad de Helsinki: "Las autoridades saben cuál es la mejor escuela; sin embargo no lo dicen públicamente para evitar la polarización escolar".

Las universidades mantienen el sistema educativo de las escuelas; las 20 universidades finlandesas pertenecen al estado, quien financia la mayor parte de éstas; un 57% en concreto. Por lo tanto, los estudios universitarios están al alcance de todos ya que las matrículas no se cobran. 

Finlandia, está en plena renovación desde el año pasado; y extendiendo su modelo educativo. El motivo principal de su reforma es desarrollar anualmente un sistema de trabajo multidisciplinar a partir de proyectos colaborativos; el denominado "Aprendizaje Basado en Proyectos". Este nuevo modelo ya se ha puesto en marcha a comienzos del año 2016 en los centros educativos del país.



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NAO, tu robot terapeuta

NAO Next Gen


El robot australiano NAO ayuda a los niños en sus actividades de rehabilitación. Actúa de forma independiente pero previamente configurado por diferentes terapeutas con el fin de realizar una ayuda óptima al paciente; en este caso los niños.

Son robots sociales creados con el objetivo de facilitar el mundo de la salud pediátrica. Pero más allá de instruir y demostrar ejercicios que posteriormente los niños pueden trabajar e imitar, el robot NAO también cumple la función de motivar al niño durante el proceso de rehabilitación. 

Esta motivación viene impuesta de una forma verbal pero también mediante la promesa de obtener algún aliciente tras finalizar la terapia de una forma positiva. Para ello, los terapeutas previamente deben configurar frases positivas y motivadoras que ayuden al niño a ver la rehabilitación como un juego olvidando que van al médico.

Robot Nao

El robot debe ser capaz de conseguir establecer una relación personalizada con cada paciente mediante el diseño de comportamientos personalizados conseguidos a través de programar previamente un lenguaje natural en el robot. Además el robot es capaz de generar gestos realistas que atraen la atención de los más pequeños.

De esta forma, al niño le será más fácil cumplir con los ejercicios a la vez que el estado de ánimo de éste mejora. Esto está testado en el Hospital Royal Children de Melbourne, donde los niños obtuvieron buenos resultados.

Sin embargo, el objetivo de este robot no es sustituir el trabajo de los terapeutas si no complementarlo. Y es que las tareas del robot están pensadas para poder dar asistencia en el propio hogar del paciente.

NAO todavía tiene mucho que mejorar pero es una realidad el progreso que ha realizado y la ayuda que ofrece en el ámbito de la salud infantil, complementando de esta manera el trabajo de los terapeutas. Es posible por tanto, que el día de mañana nos encontremos a este robot rehabilitando y motivando a los enfermos más pequeños.



José Carlos Pulido y José Carlos González hablan del robot terapeuta Nao en su charla ofrecida en T3chFest2015 "Arquitectura Cognitiva para le Desarrollo de Terapias de Rehabilitación Motora con Robots Humanoides".

Y recuerda que puedes visitar nuestra sección de dibujos de robots para colorear donde podrás encontrar muchos diseños y modelos de robots exclusivos de El Parque de los Dibujos.





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Aprendizaje 3.0 ABP Aprendizaje Basado en Proyectos

APRENDIZAJE 3.0  Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

El mundo de la educación ha evolucionado estos últimos años dando mayor protagonismo al estudiante. A partir de esta idea se han desarrollado diversos métodos de aprendizaje que forman parte de la llamada educación 3.0.

Estos métodos se aplican cada vez más en los colegios de los países europeos con el objetivo de convertir al alumno en protagonista. Una de estas metodologías que se ha puesto muy de moda este último período es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Mediante este método, el alumno adquiere diversas habilidades y aptitudes a base de desarrollar proyectos reales. Es decir, los estudiantes deberán ofrecer respuesta a los problemas de la vida real. De esta manera, estos estudiantes comprenden todo el proceso de inicio a fin de elaboración de un proyecto real. 

El método comienza por unir a los alumnos en diferentes grupos. El profesor plantea un problema para el que será necesario un pensamiento crítico; ya que con el análisis y búsqueda de información no es suficiente.

Una vez conocen el problema al que se tienen que enfrentar, realizan una lluvia de ideas entre el equipo y van adquiriendo conocimientos sobre el problema que se les ha planteado. Además, ponen en común los puntos del problema que ya conocen para poder obtener una solución lo más concreta y coherente posible.

A continuación, los alumnos deben realizar una lista de lo que no conocen para que sean conscientes que deben resolver diferentes problemas y responderse varias preguntas antes de plantear una solución lógica. Cuando todo esto esta aclarado, deben decidir entre todos una resolución para el proyecto.

De esta manera, los alumnos expondrán el problema una vez que han investigado y lo conocen en profundidad. A partir de aquí obtienen una solución que plantean delante de sus compañeros de clase. 

Pero la cosa no acaba aquí, el resto de los alumnos deberá hacer el ejercicio de realizar una crítica sobre el trabajo de sus compañeros. De esta manera, comparten opiniones con criterio y aprenden a medida de las recomendaciones de los demás.

Mediante esta metodología, los alumnos son capaces de fomentar su creatividad mientras desarrollan habilidades para trabajar en grupo, siempre a través de una responsabilidad individual. Las habilidades que desarrollan son las siguientes; planificación, evaluación y el manejo de las capacidades tanto propias como ajenas.

A partir de estos conocimientos adquiridos, el alumno está preparado para afrontar la vida laboral. Además su motivación y su autoestima aumentan ya que llevan a la práctica un trabajo real. Así son capaces a su vez de desarrollar conexiones entre diferentes disciplinas.

Video; Dep. de educación, Gobierno de Navarra.






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¿Conoces ya el unboxing?

¿Conoces ya el unboxing?
El unboxing no es ningún tipo de deporte nuevo; se trata sencillamente de grabar un vídeo desenvolviendo un objeto de cualquier categoría. Este movimiento que se ha convertido en tendencia el último año, nació en el 2006 de la mano de Yahoo quien grabó un vídeo desempaquetando un móvil.

Es una forma de poder sentir, todos los que veamos un vídeo de este tipo, el mismo placer que experimenta la persona que está desenvolviendo el paquete. Disfrutamos de esta experiencia desde YouTube donde podremos ver unas manos en primera persona desenvolviendo cualquier cosa.

Esta idea se ha vuelto tan popular que millones de personas han querido participar y realizar su unboxing. Los influencers más conocidos también han querido unirse a este movimiento subiendo todo tipo de unboxing a sus canales.


Pero, ¿Por qué nos gusta tanto? Hablando en términos psicológicos podríamos decir que mediante el unboxing sentimos el factor sorpresa junto a la persona que lo realiza y de esta manera mostramos empatía hacia ella compartiendo los mismos sentimientos a la vez. Estos vídeos nos hacen sentir la ilusión de tener ese paquete en nuestras manos y que somos nosotros mismos quienes lo desenvolvemos.

Uno de los canales de YouTube más populares en este movimiento del unboxing es FunToyzCollector, donde se muestran unas manos desenvolviendo todo tipo de juguetes. Cada desembalaje lo graban desde diferentes ángulos para tener una mayor visión del producto.



Sin embargo hay alrededor de 20 millones de resultados obtenidos con la palabra “unboxing”; y es que, uno de cada cinco individuos ha visto al menos alguna vez un vídeo de este tipo en la red. El unboxing ha logrado un éxito indiscutible y ciertas marcas han querido participar y poder integrar esta corriente en su estrategia comercial. De esta manera, las marcas patrocinadoras de los vídeos de unboxing pueden llegar a gastarse hasta 5 millones de euros en publicidad.

¿Hay alguna regla a la hora de grabar los vídeos? Pues la verdad es que no. En internet pueden encontrarse desde un unboxing completamente casero hasta uno más profesional visionado desde diferentes ángulos. Es verdad sin embargo que hay productos que son más populares que otros dentro de esta tendencia.

Cuando el unboxing empezó a popularizarse, lo más usual era ver desenvolver productos relacionados con la tecnología. Sin embargo, y a medida que estos vídeos se han hecho más populares, otros productos como la ropa, los juguetes, los chuches (atención a la oleada de marcas japonesas de chuches) le han ganado terreno a los unboxings relacionados con la tecnología; los cuales no obstante siguen siendo los favoritos entre influencers. Aquí os dejamos con algunas otras muestras de unboxing.






Este interesante movimiento tiene una segunda parte que nos lleva a conocer otro término; un haul. ¿Todavía no lo conoces? Un haul es otra tendencia actual donde las personas muestran lo último que se han comprado y le dan el uso correspondiente.

En este caso, los productos más utilizados para realizar un haul son también elementos tecnológicos. Sin embargo en los casos donde se muestra el uso del producto cobran mayor importancia el maquillaje donde se realiza una sesión en streaming y también la ropa. 

Ahora que ya conoces las últimas tendencias de YouTube, ¿Te atreves a realizar tu propio unboxing?







Otro concepto muy relacionado con el unboxing, también nacido de internet y más concretamente de YouTube es el ASMR, Autonomous Sensory Meridian Response o Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma en español, se puede explicar como el fenómeno biológico que produce una placentera sensación de hormigueo usualmente en la cabeza, cuero cabelludo o regiones periféricas del cuerpo como respuesta a varios estímulos visuales, auditivos y cognitivos, por ejemplo una persona hablando en susurros, sonidos suaves y delicados que según afirman sus creadores son capaces de generar sensaciones similares a orgasmos cerebrales, en muchos casos el unboxing se realiza con extrema delicadeza y podemos sentir sensaciones similares, en estos casos se encuentran el unboxing y el ASMR.











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Blended Learning o modelo de aprendizaje semipresencial

Blended Learning, metodología de aprendizaje

Blended Learning o B-Learning se refiere a la metodología de aprendizaje que combina el trabajo
presencial en aula y el trabajo que se realiza en entornos digitales como puede ser en red a través de internet. El alumno se convierte de esta manera en un sujeto proactivo sin limitarse a recibir información y pasa a controlar directamente algunos factores claves como el lugar, el momento e incluso el espacio de trabajo incluyendo las personas y fuentes de información a las que conectarse, siendo este evidentemente una cuestión tan importante, el gran reto está en encontrar el equilibrio adecuado entre las actividades que se realizan de manera virtual y las que se hacen de manera presencial.

En un modelo presencial tradicional, la relación entre los profesores y los alumnos es el eje fundamental mientras que en el modelo semipresencial o de blended learning se establece un nuevo canal o relación entre los alumnos y su propio aprendizaje, en el modelo presencial se transmiten conocimientos mientras que en el modelo semipresencial se desarrollan capacidades, se fomenta la investigación, la solución de retos, en el primero se desarrolla la cultura oral y escrita mientras que en el segundo se desarrolla la cultura audiovisual y en el modelo tradicional se usan herramientas tradicionales mientras que en el modelo semipresencial se usan las nuevas tecnologías.

El Clayton Christensen Institute for Disruptive Innovation plantea los siguientes modelos de aprendizaje semipresencial:

1. Modelo de rotación. En un modelo de esta naturaleza las actividades de la clase están organizadas en estaciones de trabajo que implican diferentes tareas, los alumnos son organizados en equipos y cada equipo realiza una tarea durante un tiempo y después cambia de estación. Las tareas pueden ser de distinto tipo: trabajo en equipo, trabajo individual, trabajo con tecnología, trabajo con papel y lápiz, entre otros. Dentro de este modelo hay un fuerte trabajo en clase y algunas tareas en línea.

Dentro de este modelo hay cuatro submodelos:

a) Rotación de estación. En este modelo los alumnos realizan actividades en cada una de las estaciones de trabajo pasando por todas ellas.

b) Rotación de laboratorio de cómputo. En este modelo los alumnos intercambian trabajo entre la clase y la sala de informática, la mayor parte de trabajo se realiza con dispositivos electrónicos (computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, entre otros). La clase se reserva para otras actividades.

c) Aula invertida (flipped classroom), la metodología de clase invertida tiene la intención de revertir la perspectiva tradicional del tiempo en clase, en el pasado, el tiempo de clase se dedicaba a que el profesor proporcionara información a los alumnos, en el modelo de clase invertida se trata de favorecer el aprendizaje individualizado y proporcionar ayuda específica a cada alumno a partir de sus necesidades, así como mejorar la interacción alumno-maestro. La parte informativa de la clase se proporciona para ser revisada en línea por los alumnos fuera del horario de clase.

d) Rotación individual. En este modelo cada alumno tiene tareas particulares que pueden ser distintas de las de otros compañeros. El profesor asigna las tareas en función de las necesidades que considere pertinentes.

2. Modelo flexible. En este modelo las actividades en línea constituyen la parte más importante, el estudiante tiene la flexibilidad de moverse en diferentes modalidades de aprendizaje con el propósito de mejorar su aprendizaje a partir de sus necesidades específicas, en consecuencia, cada estudiante tiene una forma específica de organizar su propio proceso de aprendizaje. Debido a la flexibilidad, el alumno puede transitar entre el trabajo individual, en pequeños grupos, en proyectos del grupo completo, entre otros. El trabajo de asesoría por parte del profesor puede ser mínimo o amplia, dependiendo de las necesidades de los alumnos.

3. Modelo a la carta. En este modelo los estudiantes pueden tomar algunas asignaturas del currículo de manera presencial, mientras que otras pueden ser en una modalidad completamente en línea. La parte de asesoría por parte del docente se lleva fundamentalmente en línea en esta modalidad.

4. Modelo virtual enriquecido. En este modelo los alumnos tienen algunas tutorías de manera presencial en días asignados, pero el resto de trabajo se realiza en línea, donde también tendrán apoyo del profesor virtualmente. Las tutorías por parte del profesor suelen ser opcionales, para los alumnos que requieran un apoyo específico.

Blended Learning, método mixto, híbrido metodología de aprendizaje


Esta metodología sigue una tendencia procedente del campo de la psicología escolar en la que destaca el término “aprendizaje” como contrapuesto al de “enseñanza”, se pone mayor atención en el estudiante y que la enseñanza se centre en el alumno, aunque realmente el profesor no puede diseñar el aprendizaje, puede facilitarlo, orientarlo, tutorizarlo, etc. El profesor sólo puede diseñar la enseñanza ya que el aprendizaje es una actividad propia del alumno que el propio alumno diseña del modo que considera más adecuado para obtener sus propios objetivos de aprendizaje.

El término Blended Learning lo describieron Neil Coaten y Marsh en el año 2003 como aquel modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial: “which combines face-to-face and virtual teaching”.

El Blended Learning en realidad no es un concepto nuevo, desde siempre se han combinado por ejemplo las clases con los ejercicios, no sólo no es un concepto nuevo sino que ha recibido diferentes denominaciones a lo largo del tiempo, destaca el término “híbrido” en cultura anglosajona citado por Marsh en 2003 y existen aún más términos para referirse a modelos de formación de aprendizaje mixto, Jesús Salinas lo describió en 1999 como “Educación flexible” y es el modelo que se aplica en el “Campus Extens” de la Universitat de Illes Balears, en donde se aprovechan sistemas virtuales como la videoconferencia o la web, con sesiones presenciales. Otro término para referirse a estos modelos mixtos es el de “Enseñanza semipresencial” (Bartolome ,2001; Leão y Bartolome, 2003), término que comenzó a utilizarse el curso 1998-1999 en los estudios de Comunicación Audiovisual de la Universitat de Barcelona y que posteriormente ha sido incorporado al léxico de otras
iniciativas de dicha universidad. Pascual (2003) utiliza el término “formación mixta”.

El Blended Learning no surge como evolución del e-learning sino desde la enseñanza tradicional ante
el problema de los elevados costes de la formación presencial, no llega a ser tan económica como el e-learning pero es de mayor calidad.




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Inteligencias Múltiples

Inteligencias Múltiples, teoría de Howard Gardner


Inteligencia:

Se entiende por inteligencia a la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

Todos nacemos con unas caracteristicas marcadas por la genética. Pero esas facultades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias o la educación que recibamos.

Inteligencias múltiples:

Howard Gardner defiende que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias, que se pueden adaptar a su solución.

Gardner define la inteligencia como “La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o mas culturas”. Tambien dice que en mayor o menor medida todos contamos con varios tipos de inteligencia y ninguna es más importante que otra. Todas las personas necesitan dominar en gran parte todas ellas sin importar el oficio que tengan ya que después de todo, los trabajos tienen más de una tarea.

Gardner realza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que el sistema escolar no las trata por igual y ha priorizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.

La teoría de las inteligencias múltiples (IM) de Gardner (1983) ha ayudado, junto con otras teorías, a cambiar puntos de vista tradicionales sobre la inteligenccia humana muy centrados en el coeficiente intelectual (CI), ayudando a abrir nuevos espacios a la intervención psicoeducativa esperando ofrecer una educación de calidad y mejorar el funcionamiento cognitivo de los alumnos. Esta teoría le valió a Howard Gardner el reconocimiento internacional y numerosos premios, entre ellos, el premio Principe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011. 

Gardner propuso que la inteligencia no sea vista como algo unitario y estático, sino como un conjunto de inteligencias diversas, independientes y dinámicas, que pueden ser moldeadas con un entrenamiento adecuado.

Hasta la fecha, Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia: Lingüístico-Verbal, Lógico-Matemática, Viso-Espacial, Musical, Corpóreo-Kinestésica, Intrapersonal, Interpersonal y Naturalista. Actualmente está en proceso de configuración una novena, la inteligencia existencial.

Inteligencia Lógico-Matemática: Es la capacidad que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas.

En los seres humanos dotados de esta inteligencia, el proceso de resolución de problemas abstractos es muy rápido: los matemáticos y científicos en general manejan simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y posteriormente, son aceptadas o rechazadas.

En los niños esta presente en los que analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

Inteligencia Lingüística-Verbal: Es la capacidad del ser humano para leer, escribir, escuchar y hablar.

Es la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores.

En los niños se ve cuando redactan historias, leen, juegan con rimas, trabalenguas y en los que aprenden otros idiomas con facilidad. Utiliza ambos hemisferios

Inteligencia Espacial: Es la capacidad de reconocer la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él.

Es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros y entienden muy los bien planos .

Las personas ciegas son un gran ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, como pasar la mano por un objeto

Inteligencia Musical: Es la capacidad de percibir, distinguir, transformar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.

Estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia.

La tienen los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

Los niños que la muestran se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías.

Inteligencia Corporal – Kinestésica: Es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas, expresando ideas, sentimientos, coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad.

La tienen los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines

Inteligencia Intrapersonal: La capacidad que permite formar un modelo preciso y real de uno mismo, además del uso de dicho modelo para actuar de forma eficiente en la vida.

Se suele dar en los niños que son reflexivos.

Inteligencia Interpersonal: Es la capacidad que nos permite entender a los demás, y se basa en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. Esta inteligencia por sí sola es un complemento fundamental de las anteriores.

Se suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con sus compañeros y adultos, que entienden al compañero.

Tanto la inteligencia intrapersonal como la interpersonal han dado como resultado lo que se llama inteligencia emocional o capacidad de ejercer de forma precisa tres aspectos fundamentales para el desarrollo de cualquier persona: "Autoconocimiento", "Autocontrol" y "Automoción".

Inteligencia Naturalista: (Se añadió en 1995). Es la capacidad de distinguir,observar, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente como son piedras, animales o plantas tanto en ciudad como en el campo.

Se da en niños a los que les gusta los animales, las plantas, son niños que reconocen y les gusta investigar el mundo de su alrededor tanto natural como el hecho por el hombre.

Se investiga la existencia de una novena inteligencia múltiple, se trataría de la denominada "Existencial". Que es la capacidad para determinar su propia posición en lo relativo a la existencia humana, como la muerte y el significado de la vida.




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