16 de mayo de 2017

Design For Change

Design For Change en el mundo / Design For Change in the world


Kiran Bir Sethi era una madre preocupada por la futura educación de sus hijos que decidió ponerse manos a la obra y fundar la Escuela de Riverside en Ahmedabad (India) en 2001. A partir de ella surge el proyecto Design For Change en el año 2009, que pronto se extiende a nivel internacional y ya tiene presencia en más de 40 países como por ejemplo Estados UnidosCanadá, Irlanda, Malasia, Arabía Saudí, Ghana, Reino Unido, México, Marruecos, SudáfricaTaiwán, Japón, China, IndiaAlemania, Portugal o España, hoy en día ya hay más de 25 millones de niños y niñas en todo el mundo contribuyendo a transformar de la mejor manera su entorno.

Design For Change en el mundo / Design For Change in the world


El proyecto Design For Change ha tenido también mucha repercusión en América Latina, estando presente en casi todos los países del continente, como Guatemala, Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Uruguay, Brasil y Nicaragua.

En el caso de España, Design for Change nace en 2011 con la ilusión de contribuir a transformar la realidad educativa, siendo uno de los pilares del futuro y demostrando que los niños sólo necesitan una oportunidad para cambiar este mundo.

Desig for change trabaja sobre conceptos tales como la innovación, el emprendimiento social, los valores, las inteligencias múltiples y el principal objetivo de este movimiento internacional es brindar a los niños y jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus ingeniosas ideas para cambiar desde su propio entorno el mundo en el que vivimos.

El proyecto está siendo evaluado por la Universidad de Harvard y ha logrado extenderse a más de cuarenta países y llegar a millones de niños gracias al respaldo de Howard Gardner (el autor de la teoría de las Inteligencias Múltiples), la Escuela de Diseño de Stanford, IDEO, y el Instituto de Diseño de la India.

Con el lema I CAN/ WE CAN, se intenta estimular a los niños (contagiar con el virus I CAN/ WE CAN según la propia Kiran Bir Sethi dice de manera simbólica en la conferencia TED que podéis ver más abajo) para que ellos sean los verdaderos protagonistas de sus vidas y que se marquen sus propios retos, confiando en sus habilidades para resolverlos. Sobre todo que sean sensibles con su entorno y con las personas con las que conviven.

Design For Change en el mundo / Design For Change in the world

Los niños trabajan conjuntamente en equipos siguiendo la metodología Design Thinking (pensamiento de diseño). Este método es una manera de resolución de retos centrado en las personas cuyos pilares principales son la creatividad, el pensamiento lógico, la colaboración, la empatía y el aprendizaje del error. Es un proyecto emocionante para cambiar el mundo con 5 fases fundamentales: siente, imagina, actúa, evoluciona y comparte y es al mismo tiempo una manera de trabajar emocionante, sorprendente y llena de magia e incertidumbre en la que la intuición de los niños tendrá una importancia vital.

Por último, destacar los beneficios que Design For Change aporta en los centros educativos introduciendo la creatividad y el diseño en la educación (tal y como demanda la LOMCE en el caso de España), fomentando una forma natural de trabajar los valores y competencias que demanda la sociedad adaptable a las diferentes etapas. Supone además una gran oportunidad para cambiar el rol de los docentes por el de facilitador, siendo una herramienta para promover la inclusión y sobre todo para preparar a los alumnos para el futuro que está por llegar, trabajando las competencias que requiere este siglo XXI y convirtiéndose en agentes activos de cambio.

A continuación os dejamos un vídeo en el que Kiran Bir Sethi explica el proyecto Design For Change y la ponencia que dio sobre el tema en una de las conferencias TED (TED Talks).








Suscríbete a nuestra newsletter

facebook El Parque de los Dibujos
Twitter El Parque de los Dibujos




Suscríbete a nuestra newsletter

facebook El Parque de los Dibujos
Twitter El Parque de los Dibujos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...