23 de septiembre de 2016

SOLE, UN MODELO EDUCATIVO REVOLUCIONARIO INSPIRADO EN EL AUTO-APRENDIZAJE

SOLE es un modelo educativo revolucionario inspirado en el auto-aprendizaje

Hay un modelo educativo que está dando que hablar bastante estos últimos años por su eficacia, no solo a nivel educativo, también a nivel personal.

Se llama SOLE que proviene de sus siglas en inglés Self Organized Learning Environment o Entornos de Aprendizaje Auto-Organizados en español.

SOLE es un modelo educativo relacionado con las ganas de aprender del alumno, tiene que ver con el auto-aprendizaje y rompe con la forma usual de impartir clase en las aulas, haciendo que la curiosidad de los más pequeños sea la mejor fuente de conocimientos.

¿Sabíais que Sugata Mitra, Profesor de Tecnología Educativa es reconocido a nivel mundial por crear el concepto de SOLE y crear protocolos específicos para implementarlo en las aulas?

Desde 1999, Sugata Mitra ha llevado a cabo distintos experimentos educativos en donde ha puesto en prácticas el SOLE como por ejemplo en la India, Colombia, Argentina, entre otros...

"Hole in the wall" así se llamó el primer experimento del modelo que se llevó a cabo cerca de la Universidad en la que él trabajaba en la India, concretamente en Nueva Delhi, este experimento consistió en la instalación de un ordenador con acceso a internet y una cámara dentro de un muro en una calle, al principio esto pasó desapercibido y poco después los niños entusiasmados, empezaron a agolparse cada uno para preguntar algo extraordinario al ordenador, motivadísimos por la curiosidad de tener esta innovación en la ciudad y para poder usarlo todos, comenzaron a organizarse por sí mismos.

A parte de jugar a juegos, los niños llegaron a lograr por sí solos navegar por páginas web e incluso aprender algunas materias escolares, entre ellas inglés y ciencias.

Así fue como en la ciudad de Nueva Delhi nació la primera experiencia de aprendizaje autónomo en un entorno organizado por los propios alumnos lo que es lo mismo el SOLE.

Hoy en día hay más de 23 quioscos en la India, fijaos si este método ha sido efectivo.

¿Qué es un SOLE?

Un SOLE es un aula, salón o espacio abierto centrado en el aprendizaje y dirigido por los alumnos, está organizado en grupos, con un dispositivo tecnológico ya sea ordenador, teléfono, etc. conectado a internet y en este método la intervención de los profesores es mínima.

El SOLE o Entornos de Aprendizaje Auto-Organizados pretende que los niños inicien por voluntad propia la búsqueda de nuevos conceptos en un trabajo de investigación y colaboración entre los compañeros de su grupo, en muchas ocasiones, es el profesor el que lanza primero una pregunta, el profesor programa, diseña y evalúa el entorno de aprendizaje centrando su atención en como se desarrolla y en como el alumno obra por sí mismo el conocimiento, uno de los deberes más importantes del profesor es animar, estimular y mostrar su apoyo en el proceso de aprendizaje a los alumnos para que estos obtengan más autoestima y tiene el papel de ser guía y observador de todo lo que ocurre en el aula.

Los alumnos así aprenden los unos de los otros creando un ambiente de aprendizaje autónomo y una experiencia que les ayudará a confiar en si mismos y en sus estrategias.

Gracias a Sugata Mitra y Ted hoy hay guías para que distintos profesores, puedan implementar este método educativo con niños de 8 a 12 años.

La guía que crearon se compone de 3 partes:

Se empezará la clase con una pregunta de inicio que puede durar 5 minutos, en la cual el profesor empezará explicando el mecanismo del SOLE, después se lanza la pregunta que puede ser a través de un vídeo o imagen.

Una de las claves de este método se encuentra en hacer una buena pregunta, para estimular la curiosidad de los niños y que les motive investigar por su cuenta y no paren hasta conocer la respuesta.

Algunos ejemplos de estas preguntas pueden ser : '¿Cómo saben mis ojos que deben llorar cuando estoy triste?' o '¿Cómo funcionaría una máquina del tiempo?'.

Después de lanzar la pregunta el segundo paso es la investigación que durará unos 40 minutos más o menos, los alumnos deberán comenzar la tarea de investigación por sí solos, esto lleva a la colaboración entre grupos e intercambios de información como ya hemos comentado anteriormente.

Y el tercer y último paso es la revisión del profesor sobre el trabajo que cada grupo ha hecho, al final de la sesión los alumnos expondrán las investigaciones realizadas, el profesor puede decidir junto con los alumnos la forma de evaluarlos.

Puede ser muy bueno que apliquen los conocimientos obtenidos en una obra de teatro, una redacción, entre otros.


SOLE modelo educativo para que los niños organicen su aprendizaje


Del SOLE se pueden extraer algunos beneficios como pueden ser fomentar los pensamientos independientes de los alumnos, su deseo de descubrir cosas nuevas, incluso tienen más posibilidades de retener por más tiempo la información dado que ellos son los que han investigado sobre el tema, también desarrollan habilidades personales ya que es necesario que se comuniquen con otros estudiantes para hacer un buen trabajo en equipo.


Aquí tienes un vídeo en el que podrás ver a los alumnos que utilizan la metodología SOLE en acción:







Si quieres más información sobre Sugata Mitra aquí te dejamos un enlace:


Y si quieres conocer más sobre la organización de SOLE en España haz click en el siguiente enlace:





Suscríbete a nuestra newsletter

facebook El Parque de los Dibujos
Twitter El Parque de los Dibujos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...