11 de mayo de 2016

NAO, tu robot terapeuta


Nao robot

El robot australiano NAO ayuda a los niños en sus actividades de rehabilitación. Actúa de forma independiente pero previamente configurado por diferentes terapeutas con el fin de realizar una ayuda óptima al paciente; en este caso los niños.

Son robots sociales creados con el objetivo de facilitar el mundo de la salud pediátrica. Pero más allá de instruir y demostrar ejercicios que posteriormente los niños pueden trabajar e imitar, el robot NAO también cumple la función de motivar al niño durante el proceso de rehabilitación. 

Esta motivación viene impuesta de una forma verbal pero también mediante la promesa de obtener algún aliciente tras finalizar la terapia de una forma positiva. Para ello, los terapeutas previamente deben configurar frases positivas y motivadoras que ayuden al niño a ver la rehabilitación como un juego olvidando que van al médico.

El robot debe ser capaz de conseguir establecer una relación personalizada con cada paciente mediante el diseño de comportamientos personalizados conseguidos a través de programar previamente un lenguaje natural en el robot. Además el robot es capaz de generar gestos realistas que atraen la atención de los más pequeños.

De esta forma, al niño le será más fácil cumplir con los ejercicios a la vez que el estado de ánimo de éste mejora. Esto está testado en el Hospital Royal Children de Melbourne, donde los niños obtuvieron buenos resultados.

Sin embargo, el objetivo de este robot no es sustituir el trabajo de los terapeutas si no complementarlo. Y es que las tareas del robot están pensadas para poder dar asistencia en el propio hogar del paciente.

NAO todavía tiene mucho que mejorar pero es una realidad el progreso que ha realizado y la ayuda que ofrece en el ámbito de la salud infantil, complementando de esta manera el trabajo de los terapeutas. Es posible por tanto, que el día de mañana nos encontremos a este robot rehabilitando y motivando a los enfermos más pequeños.



José Carlos Pulido y José Carlos González hablan del robot terapeuta Nao en su charla ofrecida en T3chFest2015 "Arquitectura Cognitiva para le Desarrollo de Terapias de Rehabilitación Motora con Robots Humanoides".

Y recuerda que puedes visitar nuestra sección de dibujos de robots para colorear donde podrás encontrar muchos diseños y modelos de robots exclusivos de El Parque de los Dibujos.





Suscríbete a nuestra newsletter

facebook El Parque de los Dibujos
Twitter El Parque de los Dibujos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...