13 de mayo de 2016

El modelo de educación finlandés

sistema educativo finalndés

El sistema educativo finlandés, está en primera posición a nivel internacional según el informe PISA realizado cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Pero, ¿cómo lo consigue?

La guardería se imparte durante los 6 y 7 años del niño. A partir de ahí, y hasta los 16 años, la escuela primaria es obligatoria y gratuita. Según la ley establecida en Finlandia, los libros de texto también son gratuitos en primaria además de tener derecho a una comida caliente al día para cada niño.

La metodología educativa empleada en Finlandia se divide en dos grandes tipos de formaciones a partir de los 16 años; por un lado está la formación teórica que se imparte en las escuelas secundarias superiores. Por otro lado están la universidades y la formación profesional, que se imparte en las escuelas profesionales del país. 

Estas formaciones no son obligatorias; desde los 16 años hasta los 19, la educación es voluntaria. A partir de los 19 años las opciones están entre realizar un grado académico o una escuela politécnica que se encuentran entre los 3 y 4 años de formación. 

A partir de aquí, puedes continuar formándote en la maestría o en la escuela politécnica superior que suponen 2 años más. Esta etapa también es voluntaria; sin embargo, el estado les ofrece una cantidad económica mensual que puede ser anulada si el estudiante no progresa en sus estudios. 

En comparación con los demás países europeos, los estudiantes tienen menos horas lectivas y menos cantidad de deberes que llevan a casa. Todas las escuelas del país son públicas, por lo que ofrecen el derecho de no tener que elegir. 

Según el pedagogo finlandés afincado en la Universidad de Harvard, Pasi Sahlberg: "Hemos comprobado que si se da importancia a la equidad y a la cooperación, y no al derecho a elegir y a la competencia; se crea un sistema de enseñanza en el que todos aprenden bien". 

Las escuelas tienen maestros licenciados en pedagogía superior por lo que todas ofrecen una calidad semejante sin discriminar ninguna región. Los alumnos por su parte reciben un apoyo individualizado por estos profesionales, no solamente son atendidos aquellos con problemas como ocurre en otros países. 

Entre la gente del país escasea la información acerca de los centros educativos; a diferencia de otros países vecinos, no se publica ningún ranking interno ni se realizan pruebas nacionales para comparar los colegios. 

Según afirma un experto en sociología de la educación de la Universidad de Helsinki: "Las autoridades saben cuál es la mejor escuela; sin embargo no lo dicen públicamente para evitar la polarización escolar".

Las universidades mantienen el sistema educativo de las escuelas; las 20 universidades finlandesas pertenecen al estado, quien financia la mayor parte de éstas; un 57% en concreto. Por lo tanto, los estudios universitarios están al alcance de todos ya que las matrículas no se cobran. 

Finlandia, está en plena renovación desde el año pasado; y extendiendo su modelo educativo. El motivo principal de su reforma es desarrollar anualmente un sistema de trabajo multidisciplinar a partir de proyectos colaborativos; el denominado "Aprendizaje Basado en Proyectos". Este nuevo modelo ya se ha puesto en marcha a comienzos del año 2016 en los centros educativos del país.


Claves del éxito del sistema educativo finlandés







Suscríbete a nuestra newsletter

facebook El Parque de los Dibujos
Twitter El Parque de los Dibujos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...