28 de marzo de 2016

Blended Learning o modelo de aprendizaje semipresencial

Blended Learning, metodología de aprendizaje

Blended Learning o B-Learning se refiere a la metodología de aprendizaje que combina el trabajo
presencial en aula y el trabajo que se realiza en entornos digitales como puede ser en red a través de internet. El alumno se convierte de esta manera en un sujeto proactivo sin limitarse a recibir información y pasa a controlar directamente algunos factores claves como el lugar, el momento e incluso el espacio de trabajo incluyendo las personas y fuentes de información a las que conectarse, siendo este evidentemente una cuestión tan importante, el gran reto está en encontrar el equilibrio adecuado entre las actividades que se realizan de manera virtual y las que se hacen de manera presencial.

En un modelo presencial tradicional, la relación entre los profesores y los alumnos es el eje fundamental mientras que en el modelo semipresencial o de blended learning se establece un nuevo canal o relación entre los alumnos y su propio aprendizaje, en el modelo presencial se transmiten conocimientos mientras que en el modelo semipresencial se desarrollan capacidades, se fomenta la investigación, la solución de retos, en el primero se desarrolla la cultura oral y escrita mientras que en el segundo se desarrolla la cultura audiovisual y en el modelo tradicional se usan herramientas tradicionales mientras que en el modelo semipresencial se usan las nuevas tecnologías.

El Clayton Christensen Institute for Disruptive Innovation plantea los siguientes modelos de aprendizaje semipresencial:

1. Modelo de rotación. En un modelo de esta naturaleza las actividades de la clase están organizadas en estaciones de trabajo que implican diferentes tareas, los alumnos son organizados en equipos y cada equipo realiza una tarea durante un tiempo y después cambia de estación. Las tareas pueden ser de distinto tipo: trabajo en equipo, trabajo individual, trabajo con tecnología, trabajo con papel y lápiz, entre otros. Dentro de este modelo hay un fuerte trabajo en clase y algunas tareas en línea.

Dentro de este modelo hay cuatro submodelos:

a) Rotación de estación. En este modelo los alumnos realizan actividades en cada una de las estaciones de trabajo pasando por todas ellas.

b) Rotación de laboratorio de cómputo. En este modelo los alumnos intercambian trabajo entre la clase y la sala de informática, la mayor parte de trabajo se realiza con dispositivos electrónicos (computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, entre otros). La clase se reserva para otras actividades.

c) Aula invertida (flipped classroom), la metodología de clase invertida tiene la intención de revertir la perspectiva tradicional del tiempo en clase, en el pasado, el tiempo de clase se dedicaba a que el profesor proporcionara información a los alumnos, en el modelo de clase invertida se trata de favorecer el aprendizaje individualizado y proporcionar ayuda específica a cada alumno a partir de sus necesidades, así como mejorar la interacción alumno-maestro. La parte informativa de la clase se proporciona para ser revisada en línea por los alumnos fuera del horario de clase.

d) Rotación individual. En este modelo cada alumno tiene tareas particulares que pueden ser distintas de las de otros compañeros. El profesor asigna las tareas en función de las necesidades que considere pertinentes.

2. Modelo flexible. En este modelo las actividades en línea constituyen la parte más importante, el estudiante tiene la flexibilidad de moverse en diferentes modalidades de aprendizaje con el propósito de mejorar su aprendizaje a partir de sus necesidades específicas, en consecuencia, cada estudiante tiene una forma específica de organizar su propio proceso de aprendizaje. Debido a la flexibilidad, el alumno puede transitar entre el trabajo individual, en pequeños grupos, en proyectos del grupo completo, entre otros. El trabajo de asesoría por parte del profesor puede ser mínimo o amplia, dependiendo de las necesidades de los alumnos.

3. Modelo a la carta. En este modelo los estudiantes pueden tomar algunas asignaturas del currículo de manera presencial, mientras que otras pueden ser en una modalidad completamente en línea. La parte de asesoría por parte del docente se lleva fundamentalmente en línea en esta modalidad.

4. Modelo virtual enriquecido. En este modelo los alumnos tienen algunas tutorías de manera presencial en días asignados, pero el resto de trabajo se realiza en línea, donde también tendrán apoyo del profesor virtualmente. Las tutorías por parte del profesor suelen ser opcionales, para los alumnos que requieran un apoyo específico.

Blended Learning, método mixto, híbrido metodología de aprendizaje


Esta metodología sigue una tendencia procedente del campo de la psicología escolar en la que destaca el término “aprendizaje” como contrapuesto al de “enseñanza”, se pone mayor atención en el estudiante y que la enseñanza se centre en el alumno, aunque realmente el profesor no puede diseñar el aprendizaje, puede facilitarlo, orientarlo, tutorizarlo, etc. El profesor sólo puede diseñar la enseñanza ya que el aprendizaje es una actividad propia del alumno que el propio alumno diseña del modo que considera más adecuado para obtener sus propios objetivos de aprendizaje.

El término Blended Learning lo describieron Neil Coaten y Marsh en el año 2003 como aquel modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial: “which combines face-to-face and virtual teaching”.

El Blended Learning en realidad no es un concepto nuevo, desde siempre se han combinado por ejemplo las clases con los ejercicios, no sólo no es un concepto nuevo sino que ha recibido diferentes denominaciones a lo largo del tiempo, destaca el término “híbrido” en cultura anglosajona citado por Marsh en 2003 y existen aún más términos para referirse a modelos de formación de aprendizaje mixto, Jesús Salinas lo describió en 1999 como “Educación flexible” y es el modelo que se aplica en el “Campus Extens” de la Universitat de Illes Balears, en donde se aprovechan sistemas virtuales como la videoconferencia o la web, con sesiones presenciales. Otro término para referirse a estos modelos mixtos es el de “Enseñanza semipresencial” (Bartolome ,2001; Leão y Bartolome, 2003), término que comenzó a utilizarse el curso 1998-1999 en los estudios de Comunicación Audiovisual de la Universitat de Barcelona y que posteriormente ha sido incorporado al léxico de otras
iniciativas de dicha universidad. Pascual (2003) utiliza el término “formación mixta”.

El Blended Learning no surge como evolución del e-learning sino desde la enseñanza tradicional ante
el problema de los elevados costes de la formación presencial, no llega a ser tan económica como el e-learning pero es de mayor calidad.




Suscríbete a nuestra newsletter

facebook El Parque de los Dibujos
Twitter El Parque de los Dibujos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...