STEM y STEAM

Gráfico que explica los conceptos y materias que engloban los términos STEM y STEAM


Últimamente se está hablando mucho del término STEM y su evolución STEAM.

STEM es el acrónimo en inglés de las palabras science, technology, engineering y mathematics que traducidas al español serían las materias académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Las definiciones del alcance del STEM en cuanto a conceptos que engloba e incluso que se excluyen, varían de una organización a otra, en su definición más amplia, STEM incluye los campos de la química, informática, tecnología de la información, ingeniería, ciencias de la tierra, ciencias de la vida, ciencias matemáticas, física, astronomía, psicología o ciencias sociales.

El término apareció en Estados Unidos en el año 2011, para los organismos estadounidenses United States National Research Council y National Science Foundation, estas disciplinas fueron consideradas fundamentales para las sociedades tecnológicamente avanzadas, fueron ellos los primeros que acuñaron el término.

La educación STEM contribuye a conseguir una mayor competitividad y por consiguiente, ayudará en el futuro a conseguir una mayor prosperidad económica siendo un claro índice de la capacidad de un país para mantener un crecimiento sostenido.

Hace menos tiempo todavía (teniendo en cuenta la relativa modernidad del concepto), al STEM se le añadió la letra A ya que “pensaron que se debería considerar además el área de las artes, pues es muy importante que los artistas se impliquen en el desarrollo de de su país, pasando a denominarse el conjunto de conocimientos como STEAM.

STEAM es la necesidad de estimular el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, la matemática y el arte en la educación, teniendo todo en cuenta como una concepción integral de la capacidad creativa.

Educación STEAM es un modelo interdisciplinar que integra el diseño y las artes en la educación. Se busca estimular el “pensamiento científico-creativo”, en el sentido de ser curioso, de preguntarse el porqué de las cosas. Se trata de aprender justo lo que necesitas de diferentes áreas, para desarrollar algo en concreto una vez tienes clara la aplicación.

Se ponen en valor aspectos como la innovación y el diseño, el desarrollo de la curiosidad y la imaginación, la búsqueda de soluciones diversas a un único problema.

Da a los chicos y a las chicas la oportunidad de identificar problemas reales, para encontrar soluciones reales y conducir su propio aprendizaje, prepara a los jóvenes de hoy para el tipo de situaciones y problemas que encontrarán en su vida en una sociedad cambiante y en las ocupaciones del siglo XXI.

Este modelo de desarrollo que utiliza como vemos la creatividad, el análisis personalizado, el intercambio de ideas, el trabajo en equipos y las soluciones de ensayo-error, anima a asumir riesgos sin miedo y a aprender del fracaso, ofreciendo a los jóvenes el placer de combinar cosas e ideas que quizá nadie había puesto juntas antes, propiciando, al mismo tiempo, herramientas de aprendizaje eficaces para hacer frente a situaciones nuevas y desconocidas, en las que las dificultades del problema no están bien definidos y son ambiguos, como en el mundo real.

Si queremos las mejores condiciones de aprendizaje para cada estudiante, hemos de crear las mejores condiciones de trabajo para los profesores, y entre estas existe la posibilidad de salir del aula, compartir y trabajar con los demás profesores.

Las iniciativas o proyectos educativos englobados bajo estas denominaciones pretenden aprovechar las similitudes y puntos en común de estas materias para desarrollar un enfoque interdisciplinario del proceso de enseñanza y aprendizaje, incorporando contextos y situaciones de la vida cotidiana, y utilizando todas las herramientas tecnológicas necesarias.

En el 2020, según la Comisión Europea, el número de puestos de trabajo para personas altamente cualificadas aumentará en 16 millones, mientras que el empleo para trabajadores poco cualificados se reducirá alrededor de 12 millones. Un cambio social y económico que sólo podrá conseguirse con la mejora del aprendizaje digital y la educación y, en particular, impulsando la integración en las escuelas de esta metodología.

La demanda de empleo para STEM crecerá hasta un 14%. El mercado laboral va ha necesitar una mayor demanda de científicos, tecnólogos, estadistas e ingenieros. Los trabajos del futuro van a requerir de nuevas competencias y habilidades donde el STEM están muy presentes.

Según un estudio del Foro Económico Mundial y Boston Consulting Group, algunas de las 16 habilidades que todo estudiante del siglo XXI deberá desarrollar son el dominio de las TIC, la habilidad para la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad y estar abierto a la colaboración. A la incorporación de las TIC se le llama STEM+

La mejor forma de estudiar es a través de proyectos pues da a los estudiantes más autonomía; lo que genera más interés y un mayor compromiso en el trabajo, los alumnos realizan un proyecto sobre algo que les interese y todos deberán colaborar, siendo guiado por un profesor siguiendo un método científico para solucionarlo buscando información, formulando hipótesis, analizando y elaborando sus conclusiones para contestar a estas preguntas ¿Porqué necesito saber esto?  y ¿Dónde podré usar alguna vez esto?.

Un plan de estudios basado en proyectos permite una exploración profunda de un problema, estas actividades de apoyo le dan al estudiante las habilidades y conocimientos. Los estudiantes utilizan sus investigaciones para diseñar, hacer prototipos, probar, evaluar, y rediseñar una solución. Una vez que se logra una solución en el diseño, el estudiante debe realizar la documentación final.

La documentación incluye bosquejos, dibujos, informes de investigación, análisis de datos y cualquier cosa utilizada en la creación del diseño final. Los estudiantes deberán explicar y escribir sus propias palabras sus argumentos y ventajas de su solución. La escritura es la unión para la integración de su aprendizaje. El tener que explicar su solución conduce el conocimiento a mayores niveles.

En este momento hay más de 4 millones de empleos con este plan de estudios que las empresas no pueden cubrir por falta de profesionales en estas áreas, Europa se enfrenta al reto de la gran demanda de puestos de trabajo no satisfechos de las profesiones relacionadas con el STEM que contribuyen a incrementar la productividad de las economías en los países de nuestro entorno.

De los 8 trabajos con mayor demanda en 2015, 4 de ellos son eminentemente técnicos (Gestor de redes informáticas, desarrollador web, desarrollador software e ingeniero industrial), 2 requieren de un buen dominio de las tecnologías y de internet (Ejecutivo de marketing y jefe de ventas), quedando solo dos en principio al margen de la tecnología (Enfermero y logopeda).

Las universidades de todo el mundo se esfuerzan en atraer alumnos con estos perfiles. Los 3 países que proporcionan un mayor número de estudiantes internacionales de programas STEM son China, India y Corea del Sur, no es casualidad que sean 3 de los países con mayor crecimiento económico en la actualidad.

En palabras de la NSF (National Science Foundation) de Estados Unidos: "En el siglo XXI, las innovaciones científicas y tecnológicas se han convertido en algo increíblemente importante a medida que afrontamos los beneficios y retos tanto de la globalización, como de una economía basada en el conocimiento. Para triunfar en esta nueva sociedad altamente tecnológica y basada en la información, los estudiantes necesitan desarrollar sus capacidades en STEM a niveles muy superiores a lo que se consideraba como aceptable en el pasado".

Siendo evidente en España la falta de profesionales para cubrir los puestos de trabajo relacionados con esta demanda puesto que existen puestos de trabajo que no se cubren debido a que una mayoría de jóvenes no pueden desarrollar todo su potencial al abandonar antes sus estudios y a causa de los programas educativos tradicionales que no son apropiados para los tiempos que corren.

Sin embargo, cada vez hay menos jóvenes que optan por estas opciones de estudios. Según datos de Eurostat, solo 15 de cada 1000 estudiantes han completados estudios en estos campos.

Para lograr que estos datos cambien habría que cambiar la forma de enseñar a los alumnos. Como por ejemplo:

- Diseñar y desarrollar actividades que incrementen el interés de los estudiantes en el método científico.
- Crear actividades en las que se pueda experimentar y practicar.
- Fomentar la divulgación científica y tecnológica.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración como uno de los pilares básicos en el entorno STEM.




Suscríbete a nuestra newsletter

facebook El Parque de los Dibujos
Twitter El Parque de los Dibujos
Quizás también te interese: