Inteligencias Múltiples

Inteligencias Múltiples, teoría de Howard Gardner


Inteligencia:

Se entiende por inteligencia a la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

Todos nacemos con unas caracteristicas marcadas por la genética. Pero esas facultades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias o la educación que recibamos.

Inteligencias múltiples:

Howard Gardner defiende que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias, que se pueden adaptar a su solución.

Gardner define la inteligencia como “La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o mas culturas”. Tambien dice que en mayor o menor medida todos contamos con varios tipos de inteligencia y ninguna es más importante que otra. Todas las personas necesitan dominar en gran parte todas ellas sin importar el oficio que tengan ya que después de todo, los trabajos tienen más de una tarea.

Gardner realza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que el sistema escolar no las trata por igual y ha priorizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.

La teoría de las inteligencias múltiples (IM) de Gardner (1983) ha ayudado, junto con otras teorías, a cambiar puntos de vista tradicionales sobre la inteligenccia humana muy centrados en el coeficiente intelectual (CI), ayudando a abrir nuevos espacios a la intervención psicoeducativa esperando ofrecer una educación de calidad y mejorar el funcionamiento cognitivo de los alumnos. Esta teoría le valió a Howard Gardner el reconocimiento internacional y numerosos premios, entre ellos, el premio Principe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011. 

Gardner propuso que la inteligencia no sea vista como algo unitario y estático, sino como un conjunto de inteligencias diversas, independientes y dinámicas, que pueden ser moldeadas con un entrenamiento adecuado.

Hasta la fecha, Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia: Lingüístico-Verbal, Lógico-Matemática, Viso-Espacial, Musical, Corpóreo-Kinestésica, Intrapersonal, Interpersonal y Naturalista. Actualmente está en proceso de configuración una novena, la inteligencia existencial.

Inteligencia Lógico-Matemática: Es la capacidad que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas.

En los seres humanos dotados de esta inteligencia, el proceso de resolución de problemas abstractos es muy rápido: los matemáticos y científicos en general manejan simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y posteriormente, son aceptadas o rechazadas.

En los niños esta presente en los que analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

Inteligencia Lingüística-Verbal: Es la capacidad del ser humano para leer, escribir, escuchar y hablar.

Es la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores.

En los niños se ve cuando redactan historias, leen, juegan con rimas, trabalenguas y en los que aprenden otros idiomas con facilidad. Utiliza ambos hemisferios

Inteligencia Espacial: Es la capacidad de reconocer la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él.

Es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros y entienden muy los bien planos .

Las personas ciegas son un gran ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, como pasar la mano por un objeto

Inteligencia Musical: Es la capacidad de percibir, distinguir, transformar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.

Estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia.

La tienen los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

Los niños que la muestran se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías.

Inteligencia Corporal – Kinestésica: Es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas, expresando ideas, sentimientos, coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad.

La tienen los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines

Inteligencia Intrapersonal: La capacidad que permite formar un modelo preciso y real de uno mismo, además del uso de dicho modelo para actuar de forma eficiente en la vida.

Se suele dar en los niños que son reflexivos.

Inteligencia Interpersonal: Es la capacidad que nos permite entender a los demás, y se basa en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. Esta inteligencia por sí sola es un complemento fundamental de las anteriores.

Se suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con sus compañeros y adultos, que entienden al compañero.

Tanto la inteligencia intrapersonal como la interpersonal han dado como resultado lo que se llama inteligencia emocional o capacidad de ejercer de forma precisa tres aspectos fundamentales para el desarrollo de cualquier persona: "Autoconocimiento", "Autocontrol" y "Automoción".

Inteligencia Naturalista: (Se añadió en 1995). Es la capacidad de distinguir,observar, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente como son piedras, animales o plantas tanto en ciudad como en el campo.

Se da en niños a los que les gusta los animales, las plantas, son niños que reconocen y les gusta investigar el mundo de su alrededor tanto natural como el hecho por el hombre.

Se investiga la existencia de una novena inteligencia múltiple, se trataría de la denominada "Existencial". Que es la capacidad para determinar su propia posición en lo relativo a la existencia humana, como la muerte y el significado de la vida.




Suscríbete a nuestra newsletter

facebook El Parque de los Dibujos
Twitter El Parque de los Dibujos
Quizás también te interese: