20 de noviembre de 2015

Saturnino Calleja filántropo y difusor de la cultura

Retrato de Saturnino Calleja
Con este post queremos hacer un homenaje a una persona que contribuyó enormemente a difundir la cultura y cambió el modo en el que se consumían los libros y cuentos en España, incluso llegó un poco más allá si cabe y revolucionó o al menos contribuyó en parte a cambiar el sistema de enseñanza.

Saturnino Calleja fue editor, pedagogo, escribió libros de educación primaria y otras lecturas infantiles y fundó la Editorial Calleja. Saturnino nació en Burgos en el año 1853 y este año se han cumplido 100 años de su muerte en Madrid el 9 de julio de 1915.

La editorial fundada por Saturnino que continuó el negocio de su padre fue una de las más importantes de la época en España e Hispanoamérica, contribuyendo con ella a fomentar el hábito de la lectura casi sin obtener nada a cambio pues publicó libros y cuentos con muy pequeño margen de beneficio consiguiendo con esta medida que los libros fueran un objeto al alcance de muchas más personas que lo eran hasta entonces.

Saturnino comprendió perfectamente la importancia de la ilustración como herramienta de comunicación y llenó de ilustraciones todos los libros que publicaba, siempre con ilustraciones de los mejores artistas con los que podía contar, de esta manera consiguió libros y cuentos mucho más atractivos para todo el mundo, sobre todo para los niños y a un precio mucho más económico, si no son estos motivos suficientes para hacerle este homenaje al escribir este post.... se merece esto y mucho más, por supuesto, todavía está pendiente que se reconozca de una manera más abierta y notoria su contribución a la cultura en España.

Saturnino Calleja fue un filántropo, entre otras actuaciones, regalaba libros a las familias que no tenían dinero y los repartía por las escuelas de pueblos españoles, una de sus frases más célebres fue "Todo por la ilustración de los niños",  Fue además una persona innovadora, un visionario como hoy nos gusta decir de muchos otros personajes, revolucionó el mundo de la impresión, hizo que las dimensiones de los cuentos disminuyeran, así los niños podían coleccionar los cuentos como si fuesen cromos y conservarlos o transportarlos de una manera más fácil, cada cuento sólo medía unos cinco centímetros de ancho por unos siete de alto.

Saturnino fue precursor en España de los diccionarios, de los crucigramas que incluyó en los libros junto con algún acertijo o pequeño juego para ser fiel a otra de sus máximas "enseñar divirtiendo", los niños se acercarán mucho más a los libros si les resultan más amenos y divertidos,

Su aportación al mundo de la pedagogía fue grande también, Saturnino Calleja editó libros de las más modernas tendencias pedagógicas europeas.

Saturnino Calleja fundó y dirigió la revista La Ilustración de España cuya cabecera era: "Periódico consagrado a la defensa de los intereses del Magisterio Español" el primer número se publicó en junio de 1884 y aparecía junto al boletín El Heraldo del Magisterio. También creó la Asociación Nacional del Magisterio Español y organizó la Asamblea Nacional de Maestros convirtiéndose en un claro referente para los maestros españoles.

La Editorial Calleja publicó unos 3.000 títulos, cuentos, libros de texto, de pedagogía, (posteriormente a su muerte se ha sabido que muchos de los títulos los escribía el propio Saturnino Calleja). También publicaba libros de literatura clásica como por ejemplo varias ediciones del Quijote, la primera edición completa de Platero y yo (Juan Ramón Jiménez trabajó en su editorial), diccionarios como el "Diccionario manual de la lengua española" ilustrado con miles de grabados, mapas geográficos, retratos de hombres célebres, láminas enciclopédicas, atlas, libros de medicina, higiene, derecho, baile, cocina, etc.

Por último, por si todo lo anteriormente expuesto sobre Saturnino Calleja no fuera bastante, no podemos olvidar comentar que gracias a Saturnino Calleja los niños españoles conocieron a Hans Christian Andersen, a los hermanos Grimm, Los viajes de Gulliver, Sandokan... Además de otras muchas obras y autores, suyo es el final de muchos cuentos de habla hispana que se ha convertido ya en todo un clásico de nuestra cultura que dice: "...y fueron felices y comieron perdices."


Portada de Cuentos Azules de Saturnino Calleja

Portada de Fábulas en Verso de Editorial Saturnino Calleja

Portada de Geografía para niños de Editorial Saturnino Calleja

Portada de Blancanieves de Editorial Saturnino Calleja

Portada de Don Quijote de la Mancha de Editorial Saturnino Calleja

Portada de 100 modos de preparar un plato de Editorial Saturnino Calleja

Portada de Mickey Detective de Editorial Saturnino Calleja

Portada de Mickey en el far west de Editorial Saturnino Calleja

Portada de Mickey en peligro de Editorial Saturnino Calleja

Portada de Mickey vence a ratino de Editorial Saturnino Calleja







Suscríbete a nuestra newsletter

facebook El Parque de los Dibujos
Twitter El Parque de los Dibujos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...